
La política aragonesa del Partido Popular, María Navarro, ha hecho un llamado contundente este jueves enfocado en la urgencia de modernizar la infraestructura eléctrica de la comunidad. En un momento crucial para el desarrollo regional, exige tanto a Red Eléctrica como al Ejecutivo español que prioricen las necesidades estratégicas de Aragón en sus planes de acción.
Durante su intervención, Navarro enfatizó la importancia de que ningún proyecto, ya sea en el ámbito industrial o energético, se vea obstaculizado por deficiencias en la red eléctrica. A este respecto, anunció su intención de presentar una propuesta formal en las Cortes para abordar esta problemática.
La diputada popular no escatimó en elogios al potencial de Aragón, afirmando que es un punto clave en la actual revolución industrial, tecnológica y digital. “Contamos con proyectos innovadores, energía suficiente y un talento abrumador. Solo necesitamos que el Gobierno de Sánchez cumpla con sus responsabilidades. Mientras tanto, el Gobierno de Jorge Azcón está demostrando liderazgo y planificación”, declaró, criticando la falta de atención del gobierno central ante lo que considera su prioridad: afrontar los escándalos de corrupción que le acosan.
Navarro resaltó que Aragón se posiciona como líder en la transformación industrial y energética del país. El respaldo a esta afirmación proviene del Informe Socioeconómico 2024 del Consejo Económico y Social, que señala que la producción industrial en la región ha crecido un 1,8%, considerablemente por encima del crecimiento nacional del 0,4%. Además, destacó un notable incremento del 5,5% en la industria manufacturera, en comparación con el 3,5% de la media española, junto a un sólido panorama de empleo en el sector.
El informe también señala que Aragón se ha convertido en un referente a nivel nacional en energías renovables, con un impresionante 89% de su electricidad generada a partir de fuentes verdes, solo superada en España por otra comunidad. Navarro identificó cuatro factores clave para impulsar esta transformación: tecnología, formación, inmigración y vivienda, áreas en las que el Gobierno de Azcón ha estado trabajando activamente, acumulando inversiones por más de 50.000 millones de euros.
A pesar de estos logros, la portavoz adjunta del PP criticó la lenta respuesta de Red Eléctrica y del Gobierno de Pedro Sánchez. “REE no puede convertirse en un obstáculo. No ha realizado las mejoras necesarias en las infraestructuras que permitan evacuar y distribuir la energía renovable, ni ha asegurado el soporte para las nuevas industrias. Por eso, instamos a una acción inmediata para que todos los avances logrados no se vean amenazados por la ineficacia de la actual administración”, concluyó.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.