Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Medidas del Gobierno autonómico ante plaga de conejos en cultivos generan descontento entre agricultores de Aragón

Medidas del Gobierno autonómico ante plaga de conejos en cultivos generan descontento entre agricultores de Aragón

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha expresado su desacuerdo con las estrategias propuestas por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno autonómico para hacer frente a los daños causados por la plaga de conejos en los campos y la infraestructura agrícola de la región. Según la organización agraria, durante los primeros meses del invierno, los conejos encuentran en los cultivos de trigo, cebada y avena el alimento ideal debido a la falta de vegetación en un otoño seco. Esta problemática también afecta a cultivos leñosos como los viñedos, frutales y olivares, agravándose en primavera. Se estima que más de 50.000 hectáreas en Aragón están afectadas por esta plaga y hasta el momento, el Gobierno autonómico no ha tomado medidas para abordar esta cuestión.

En este sentido, UAGA-COAG ha solicitado al director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, la implementación de medidas excepcionales que permitan a los agricultores que han sembrado cereales en secano y están perdiendo sus cultivos debido al daño causado por los conejos, no enfrentar problemas para cumplir con los requisitos de la Política Agrícola Común (PAC) y poder recibir las ayudas correspondientes. Durante la campaña anterior, se aprobó una excepción en esta normativa que permitía justificar la siembra de parcelas afectadas a través de imágenes georreferenciadas. Sin embargo, la organización considera que esta medida no soluciona el problema en las áreas devastadas.

Además, UAGA-COAG ha manifestado que los daños causados por la fauna no pueden comprometer el cobro de la PAC, ya que eso implicaría una doble penalización para los agricultores, que ven reducida su cosecha por la acción de los conejos y la sequía, al mismo tiempo que se les penaliza en el pago de las subvenciones. Asimismo, han pedido la implementación de medidas agroambientales para compensar las pérdidas en los cultivos y la aprobación de ayudas para proteger las explotaciones de cultivos leñosos.

Por otro lado, la organización agraria ha presentado propuestas al director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, para intentar controlar la plaga de conejos. Estas propuestas incluyen la permisividad y promoción de la caza con diferentes calibres y medios, así como la investigación sobre la especie y su impacto en los diversos cultivos. También sugieren instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a llevar a cabo medidas de control en los taludes de las vías de tren, carreteras, infraestructuras hidráulicas y obras públicas, que son lugares frecuentados por los conejos.

La UAGA-COAG ha mostrado su descontento con la medida impulsada por la Dirección General de Caza y Pesca, que consiste en un plan de conteo poblacional de conejos utilizando drones. En su opinión, el presupuesto debería destinarse a la eliminación de ejemplares y madrigueras. En caso de que el Gobierno de Aragón no adopte medidas más efectivas para el control de la plaga y la compensación de las pérdidas sufridas por las explotaciones agrarias, UAGA-COAG ha anunciado que no descarta convocar movilizaciones con la participación de todas las organizaciones agrarias.