Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Mayte Pérez solicita asistencia gubernamental tras tormentas en Aragón.

Mayte Pérez solicita asistencia gubernamental tras tormentas en Aragón.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales en funciones del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha pedido ayuda y cooperación a las administraciones para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, como las "imprevistas tormentas".

En Albalate del Arzobispo, Pérez ha manifestado que las contingencias climáticas son cada vez más frecuentes y las tormentas también son más imprevistas.

En el último Consejo de Gobierno, se instó al Gobierno central a declarar Zona Catastrófica la zona afectada por una emergencia grave de protección civil, y Mayte Pérez ha destacado la rápida respuesta del Gobierno de España para asumir la responsabilidad.

La consejera ha señalado que estamos viviendo una nueva era de cambio climático y ha criticado a aquellos que cuestionan o niegan esta realidad. En su opinión, las administraciones deben cooperar y ayudar para mitigar las consecuencias del cambio climático.

Los ayuntamientos de los municipios afectados están elaborando las memorias de los daños causados, que incluyen infraestructuras, vehículos y cultivos. Se ha anunciado un acuerdo con las compañías de seguros para elevar la prima de los agricultores, y también se está considerando la posibilidad de ofrecer préstamos blandos.

La alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Celia Trullén, ha mencionado un "reventón térmico" que ha arrancado los árboles de raíz en el municipio. Los mayores daños se han registrado en tejados, naves y vehículos.

En el Santuario de la Virgen de Arcos también se ha producido una gran devastación, con más de un centenar de tejas rotas en la cubierta. El Ayuntamiento está trabajando con la Hermandad para realizar las reparaciones necesarias.

En cuanto a los cultivos, se espera una repercusión económica importante para la cosecha de esta temporada.

El alcalde de Ariño ha informado que el núcleo urbano del municipio no ha sido afectado, aunque sí el entorno. La caída de algunos árboles ha afectado a un camino agrícola.