Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Maru Díaz (Podemos) defiende educación pública y gratuita de 0 a 3 años.

Maru Díaz (Podemos) defiende educación pública y gratuita de 0 a 3 años.

ZARAGOZA, 13 May. - Podemos-Alianza Verde celebra la necesidad de avanzar en la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años en Aragón en la próxima legislatura para que llegue a todos los niños de la Comunidad Autónoma. Su candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, la calificó como "esencial" para garantizar "la conciliación de la vida familiar y para cohesionar y vertebrar el territorio".

En definitiva, "un servicio fundamental para el Aragón que queremos para el mañana" ya que "durante los primeros años de vida, las niñas y los niños están en un periodo crítico de desarrollo y aprendizaje" y porque "la educación de 0 a 3 también puede ayudar a reducir la brecha educativa y de oportunidades sociales según orígenes socioeconómicos". Además:

La candidata también mencionó que este servicio es importante para apoyar a las familias en la crianza de sus hijos en una era donde a pesar de que estamos siendo avanzados, las mujeres todavía se hacen cargo de la mayor parte del trabajo de cuidados. También mencionó que es útil para favorecer uno de los principales problemas que tiene Aragón, la natalidad.

En los distintos puntos del programa electoral de Podemos-Alianza Verde, también se menciona la construcción de nuevos centros, acuerdos de colaboración con ayuntamientos para la mejora y ampliación de los de titularidad municipal y, si fuera necesario, con centros privados homologados. También se ofrece una pasarela voluntaria para su integración en la red pública.

Además, en el documento programático, la coalición se compromete a ampliar la oferta gratuita para niños de dos años en los colegios públicos donde hay escasez de oferta pública de escuelas infantiles, así como a reformar integralmente y ampliar los centros existentes.

Maru Díaz ha hecho estas declaraciones junto a Fernando Rivarés y Sara Caballero, números 1 y 2 en la lista municipal al Ayuntamiento de Zaragoza en un parque infantil de la capital aragonesa.