Lambán no quiere relación con herederos de ETA, pero critica al PP por usarlo.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su rechazo a cualquier tipo de relación con los herederos de la banda terrorista ETA. Durante un acto en Zaragoza junto al secretario general del partido Pedro Sánchez, el presidente ha criticado duramente al Partido Popular por utilizar el terrorismo de forma miserable y abyecta.
Lambán ha calificado como inmoral y obscena la utilización que hace el PP del terrorismo y de las víctimas de ETA, especialmente por parte de un partido que en ciertas ocasiones ha pactado con los herederos y que en referencia a José María Aznar, se atrevió a llamar a ETA como "movimiento de liberación nacional".
"El cinismo del Partido Popular no tiene límites y esa utilización miserable y obscena de las víctimas, esa utilización miserable y absolutamente perversa de las asociaciones de víctimas del terrorismo no solo es inmoral, sino que además es divisoria", ha declarado Lambán.
El presidente ha manifestado su deseo de que en 2036, cuando se cumplan 100 años del inicio de la Guerra Civil, ningún muerto del franquismo se encuentre en las cunetas sino enterrados con dignidad y en paz. Además, espera que los crímenes de ETA estén debidamente resueltos. Para lograr este objetivo, ha señalado que el PP debe hacer una rectificación a fondo y proyectar un futuro en paz. Según Lambán, esta tarea solo puede ser liderada por el PSOE.