Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Lambán del PSOE cree posible alcanzar el pleno empleo y aumentar la industria al 25% en Aragón.

Lambán del PSOE cree posible alcanzar el pleno empleo y aumentar la industria al 25% en Aragón.

ZARAGOZA, 18 de mayo.

El presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PSOE a revalidar el cargo, Javier Lambán, ha expresado su convicción de que se puede lograr el pleno empleo en la próxima legislatura y ha fijado su objetivo en que la economía aragonesa tenga un 25% de empleo industrial.

Según Lambán, el pleno empleo se puede alcanzar gracias a las iniciativas empresariales declaradas como de interés autonómico que suponen la creación de 20.000 puestos de trabajo, y "solo con eso habrá pleno empleo en Aragón".

El líder del PSOE aragonés se ha reunido con el secretario general de UGT-Aragón, José Juan Arceiz, y la nueva directiva del sindicato para conocer sus propuestas en cuanto a economía y empleo. Asimismo, ha destacado la "afinidad" del partido con UGT, lo que ha llevado a que Daniel Alastuey, hasta ahora secretario general de este sindicato, forme parte de la lista electoral socialista en las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

En el encuentro, Arceiz ha presentado un documento elaborado por el sindicato que se entregará a los partidos que se presentan a las próximas elecciones. Ha asegurado que el diálogo social ha sido "muy fructífero" y se debe avanzar en la mesa de los servicios públicos e industria para darles impulso. Entre las propuestas, se encuentra la creación de un mapa de la negociación colectiva en Aragón para saber cómo están distribuidos los convenios en las diferentes comarcas y evitar la concentración excesiva de actividades mal remuneradas.

En cuanto a las políticas de empleo, José Juan Arceiz ha reclamado que se oriente a los jóvenes desde el primer momento para que realicen formaciones que les lleven a empleos dignos y no solo hacia la administración. Además, ha señalado que se debe reducir la brecha de género aplicando políticas que tiendan a su eliminación total.

Por su parte, Javier Lambán ha asegurado que profundizará en los servicios públicos aragoneses como "principales proveedores de marcos de igualdad". También ha afirmado que en los próximos años habrá que seguir invirtiendo en educación para garantizar que todos tengan las mismas oportunidades. En cuanto a la vivienda pública de alquiler, ha explicado que se debe llevar no solo a las ciudades, sino también al resto del territorio ya que se espera la llegada de un gran número de personas por proyectos industriales.

Finalmente, el presidente aragonés ha defendido que el "trabajo digno y bien retribuido" es la clave para construir sociedades exitosas y ha asegurado que su partido pone "el trabajo en el centro, entendido no como mercancía que se vende y compra barata, sino como bien social y el pilar fundamental sobre el que se construyen las sociedades y países por el que los hombres y mujeres se realicen y sean productivos y felices haciendo lo que les gusta".