Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Lambán asegura que la zona franca en PLAZA será aprobada este año.

Lambán asegura que la zona franca en PLAZA será aprobada este año.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado su confianza en que la zona franca o una fórmula similar impulsada por la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ejecutivo en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) para impulsar el comercio internacional pueda ser autorizada este año.

En una reunión con el presidente de la Cámara de Zaragoza, Jorge Villarroya, entre otros asuntos, se trató sobre este proyecto que actualmente está a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Lambán ha comunicado que en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 28 de marzo, se llegó a un acuerdo para comenzar el procedimiento de implantar esta zona franca u otra figura similar en PLAZA, que ya ha sido remitido al Ministerio de Hacienda y Función Pública, competente en la materia, para que lo impulse.

Si se cuenta con esta opción, implicaría un factor de competencia diferencial en términos de ventajas fiscales, tributarias y en la simplificación de trámites aduaneros. Por otro lado, estas figuras suponen también un activo adicional para la atracción de inversión, la creación de empresas y el desarrollo de sectores industriales específicos.

Ahora se espera el envío por parte del ministerio de un memorándum, que será el paso definitivo para desencadenar todo lo demás, que implicará al gobierno central, autonómico y a la Cámara de Zaragoza, en el que se detallará la fórmula más adecuada para obtener estas ventajas que harán a PLAZA aún más competitiva.

Por su parte, el presidente de Cámara de Zaragoza mostró su apoyo a la creación de una zona franca o de una zona logística con protocolo de atención aduanera avanzada, que se sustentaría sobre el reconocimiento de PLAZA como modelo de éxito e incluiría ventajas y facilidades para acceder a recursos aduaneros e inversión pública.

PLAZA, con una superficie de 13.457.239 metros cuadrados, acoge a unas 500 empresas que dan empleo directo a más de 16.000 personas. La principal característica es que está basada en un centro intermodal de transportes a 'kilómetro cero' --de ferrocarril, carretera y avión--, que facilita la integración y la obtención de sinergias a todos los operadores logísticos.

Además, también se discutió sobre la propuesta de Cámara de Zaragoza para modificar la figura jurídica de los convenios por la encomienda de gestión con el objetivo de agilizar los procedimientos administrativos de gestión y justificación de las actividades enmarcadas.

El Gobierno de Aragón ya está trabajando en la ampliación de la oferta formativa de FP y universitaria, en colaboración con las organizaciones empresariales.