Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La planta de tratamiento de Hecho-Siresa comenzará a operar en primavera de 2026.

La planta de tratamiento de Hecho-Siresa comenzará a operar en primavera de 2026.

Las labores de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Hecho-Siresa han retomado su curso bajo la supervisión de un nuevo contratista, después de que la compañía anterior se declarara en concurso de acreedores. Actualmente, se están realizando trabajos en la estación de bombeo ubicada en Siresa y en el colector, el cual tiene la función de transportar los desechos hacia la planta depuradora (EDAR) situada en Hecho. La fecha estimada para que esta instalación comience a operar es la primavera del año 2026.

El costo total de estas obras asciende a 3.194.125,17 euros y se contempla un período de ejecución de 18 meses, seguido de otros 18 meses de fase de explotación inicial. Es importante destacar que las obras reciben financiación parcial a través de los fondos MRR de la Unión Europea.

La planta de tratamiento está proyectada para atender a 3.000 habitantes equivalentes durante los meses de mayor afluencia veraniega. Se trata de un sistema de depuración basado en fangos activos con un proceso de aireación prolongada, el cual cuenta con dos líneas de tratamiento, lo que le aporta mayor flexibilidad operativa. Además, la instalación se sitúa dentro de un edificio cerrado diseñado para integrarse con el paisaje circundante, lo cual ayuda a reducir las molestias ocasionadas por olores y ruidos en la zona.