Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Iglesia de San Cayetano en Zaragoza permite misa tras cancelación de procesión del Santo Entierro debido a lluvia.

La Iglesia de San Cayetano en Zaragoza permite misa tras cancelación de procesión del Santo Entierro debido a lluvia.

La Iglesia de Santa Isabel de Portugal, conocida como San Cayetano, ha permitido el acceso para la veneración de varios pasos de Semana Santa luego de la suspensión de la procesión del Santo Entierro debido a la lluvia en Zaragoza.

Desde las 18.00 horas, las puertas de la iglesia en la plaza del Justicia estarán abiertas para recibir a los fieles, con un horario de acceso hasta al menos las 21.00 horas.

Los devotos podrán admirar el paso icónico del Cristo de la Cama y otros pasos trasladados a esta iglesia, que sería el punto de inicio de la procesión del Santo Entierro.

Además del Cristo de la Cama, entre los pasos que se podrán ver en San Cayetano se encuentran el de las Siete Palabras, El Descendimiento de la Cruz, la Entrada de Jesús Nazareno, Jesús Camino del Calvario y La Dolores, entre otros.

Los miembros de las cofradías se han organizado por turnos para acompañar a Jesucristo, mientras numerosos ciudadanos aguardan bajo la lluvia frente a las puertas de la iglesia San Cayetano con paraguas.

A las 20.00 horas, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, junto a los hermanos mayores de las 25 cofradías y autoridades, realizará un pequeño acto religioso para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo en Viernes Santo.

La suspensión del Santo Entierro ha generado gran "rabia" entre los 16.000 cofrades de Zaragoza, según Ignacio García Aguaviva, presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías.

García Aguaviva ha recordado que las condiciones meteorológicas inestables generaron dudas durante la semana, aunque la decisión se entiende debido a la extensa duración de la procesión y los riesgos involucrados.

El Capítulo Extraordinario de la Hermandad de la Sangre de Cristo tomó la decisión de suspender la procesión del Santo Entierro debido a las precipitaciones que se mantendrían hasta tarde en la noche.

La procesión del Santo Entierro es la más antigua, extensa y con mayor participación de España, reuniendo a las 25 cofradías de Zaragoza y convocando a 16.000 cofrades de la ciudad.

Este acto central de la Semana Santa zaragozana, conocido por ser la mayor concentración de tambores en una procesión en España, representa todos los misterios de la Pasión de Cristo.

La carroza del Santo Sepulcro, con el Santo Cristo de la Cama, es el atractivo principal de la procesión, siendo una imagen venerada que sobrevivió a Los Sitios de 1808.

La procesión se ha visto afectada por la lluvia en otras ocasiones a lo largo de la historia, siendo este un hecho recurrente que ha llevado a suspensiones similares en décadas anteriores.

La Hermandad de la Sangre de Cristo, organizadora de la procesión, tomó la decisión de suspender el desfile y permitir el acceso a la veneración de los pasos en la iglesia de San Cayetano.

La carroza del Santo Sepulcro es transportada por una sección específica denominada "De la Cama del Señor", cuyos miembros se distinguen por llevar la cara cubierta, destacando la importancia histórica y artística de esta celebración religiosa en Zaragoza.