Crónica Aragón.

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La Fundación Ibercaja inicia la XXIV edición del concurso nacional "Reporteros en la Red"

La Fundación Ibercaja inicia la XXIV edición del concurso nacional

ZARAGOZA, 19 Sep. - La Fundación Ibercaja anunció la convocatoria de la 24ª edición del certamen "Reporteros en la Red", dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de hasta 20 años. El objetivo es complementar su educación a través del uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), incentivar la investigación para realizar un trabajo divulgativo y mejorar el uso de Internet como fuente de conocimiento útil.

Las inscripciones para los centros escolares interesados en participar estarán abiertas desde el 20 de septiembre hasta el 17 de enero de 2024. Las bases del concurso se pueden consultar en la página web de la entidad: 'https://www.fundacionibercaja.es/convocatorias/concurso-repo...'.

Este certamen es parte del compromiso de Fundación Ibercaja con la educación de las futuras generaciones, buscando ser inclusiva, equitativa y de calidad, y promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos.

Los trabajos, que deben ser coordinados por un docente, pueden presentarse en dos modalidades: artículo de texto o vídeo. Además, se deben enmarcar dentro de una de las tres áreas temáticas propuestas: ciencia y tecnología, movilidad, y educación financiera. El plazo para presentar las propuestas finalizará el 7 de febrero de 2024.

En el área de Ciencia y Tecnología, los trabajos deben relacionarse con el desarrollo del pensamiento científico y abarcar conocimientos y saberes relativos a disciplinas como la física, química, biología, geología, matemáticas, tecnología y sostenibilidad en sus vertientes económica, social y medioambiental.

Los trabajos presentados en el área de Movilidad deben tratar sobre la movilidad del futuro, enfocada en aspectos de inteligencia, conectividad y sostenibilidad. Se abordarán temas como la descarbonización y electrificación de los medios de transporte, el uso de plataformas de movilidad, modelos colaborativos de movilidad y la movilidad autónoma.

Por último, en el área de Educación Financiera se deben abordar conocimientos, comportamientos y valores relacionados con la toma de decisiones financieras en la vida diaria de personas y empresas. Esto puede incluir temas de actualidad económica, sector financiero, fiscalidad, seguros, consumo, finanzas responsables y sostenibles, y desarrollo de la iniciativa emprendedora.

En la edición del año 2023 del certamen "Reporteros en la Red", participaron un total de 608 alumnos de toda España, pertenecientes a 62 centros educativos. Los ganadores de cada categoría y modalidad recibieron un galardón y un diploma acreditativo. Los trabajos premiados se pueden consultar en la página web 'https://aulaenred.fundacionibercaja.es/concursos-para-estudi...-trabajos-ganadores/'.

A lo largo de sus 23 convocatorias, "Reporteros en la Red" ha contado con la participación de más de 11.000 alumnos, quienes han presentado más de 4.000 trabajos.