
En una sesión del Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) celebrada este miércoles, una moción presentada por el Partido Popular y respaldada por VOX fue rechazada. La moción exigía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se disculpara y retirara sus comentarios sobre los "concejales de pueblo", los cuales consideraban como "humillantes".
Los comentarios de Sánchez, realizados el pasado 13 de marzo durante la sesión de control al Gobierno, donde mencionaba que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el PSOE "no habría llegado ni a concejal de pueblo", fueron el punto de partida de la iniciativa.
La portavoz del Partido Popular en la provincia, María del Carmen Lázaro, destacó la labor de los alcaldes y concejales de pueblo y criticó las palabras de Sánchez por menospreciar a un adversario político basándose en "una foto tomada hace más de 30 años". Hizo referencia a la fotografía en la que aparece junto a un narcotraficante.
Lázaro consideró que la referencia de Sánchez hacia estos alcaldes y concejales era peyorativa, señalando que muchos de ellos desempeñan roles como fontaneros, electricistas, tenderos, psicólogos o trabajadores sociales, a menudo sin remuneración o con un salario simbólico. Comparó su situación con la de los asesores o el personal de lujo del presidente.
Se defendió el papel de los ayuntamientos como la instancia gubernamental más cercana a los ciudadanos, y se mostró un apoyo especial a los concejales de los pueblos pequeños en la moción propuesta.
El PSOE pidió que se retirara el punto que exigía disculpas a Sánchez, lo cual fue rechazado por los populares. El presidente de la Diputación acusó a estos últimos de montar un espectáculo en torno al tema, aunque admitió que las palabras de Sánchez fueron desafortunadas y reprochables.
El portavoz socialista reconoció que las palabras de Sánchez no fueron acertadas, pero recordó los comentarios duros que líderes del PP han hecho sobre el presidente, como llamarlo "golpista" o decir que debería irse "en un maletero". Se enfatizó la defensa del municipalismo desde la institución provincial.
Desde VOX, se coincidió en que las declaraciones de Sánchez fueron desafortunadas y faltas de respeto hacia los concejales rurales.
Para En Común-IU, las palabras de Sánchez fueron inadecuadas pero no justificaban una moción. Se criticó al PP por no haber trabajado lo suficiente por el medio rural cuando estuvieron en el gobierno.
El diputado de CHA inicio su intervención con una cita humorística y concluyó mencionando que no necesita que el presidente del Gobierno reconozca su trabajo, demostrando su apego a la vida rural.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.