Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ invierte más de medio millón de euros en formación para adultos en Zaragoza.

La DPZ invierte más de medio millón de euros en formación para adultos en Zaragoza.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha invertido casi 620.000 euros en los cursos de educación de adultos que se llevan a cabo en los municipios de la provincia. Este año, las ayudas para el curso 2024-2025 facilitarán la realización de actividades formativas en 59 ayuntamientos, seis comarcas y 1 mancomunidad, con la contratación de 82 profesores generalistas y 76 especializados.

La diputada delegada de Educación de Adultos de la DPZ, Charo Lázaro, resalta la importancia del plan de educación permanente para adultos, el cual ha contribuido a promover la empleabilidad, mejorar las competencias digitales y favorecer la integración de los inmigrantes. Además, destaca que estas actividades no solo se centran en el aprendizaje, sino que también son una forma de socializar con otros vecinos en la comunidad.

Para el próximo curso se ofrecerán clases de idiomas como inglés, así como de uso de dispositivos móviles, patronaje, costura, ganchillo, biodanza, bailes de salón y bachata, entre otras actividades creativas y deportivas.

Este programa, resultado de un convenio con el Gobierno de Aragón, ha estado en funcionamiento durante varios años y permite la realización de acciones formativas en zonas rurales a través de diferentes programas y ámbitos.

La variedad de cursos abarca desde formación inicial para adultos hasta cualificación profesional, pasando por la posibilidad de obtener títulos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o certificados de profesionalidad. También se ofrecen cursos de idiomas, tecnologías de la información, formación cultural, musical, artística y programas que promueven el desarrollo personal, la participación social, el cuidado del medio ambiente y la igualdad de oportunidades.

Además, existen programas dirigidos a la inserción educativa, laboral, social y comunitaria de colectivos en situación de exclusión social, con necesidades especiales como personas mayores, jóvenes sin cualificación, comunidad gitana, migrantes, personas con discapacidad, entre otros.