Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPH llama a un uso responsable del agua y sugiere a los ayuntamientos tomar medidas.

La DPH llama a un uso responsable del agua y sugiere a los ayuntamientos tomar medidas.

La Diputación Provincial de Huesca y la Confederación Hidrográfica del Ebro han enviado una carta a los ayuntamientos para instarles a implementar estrategias que aborden la sequía que se anticipa para los próximos meses de verano. La DPH brinda su apoyo a las entidades locales y les insta a valorar la situación concreta de cada uno de sus municipios. La Confederación Hidrográfica del Ebro, por su parte, realiza un seguimiento permanente de la situación hidrológica de la cuenca del Ebro y toma decisiones de conformidad con el Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Ebro.

Si bien los efectos de la sequía no son homogéneos a lo largo de la cuencahidrográfica, es probable que se agraven en los próximos meses de verano. Además, la Confederación advierte de que han detectado un deterioro progresivo en los sistemas de abastecimiento.

Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro pide a la Diputación Provincial de Huesca que traslade a los ayuntamientos la necesidad de valorar cada caso individualmente y tomar medidas anticipadamente. La Diputación Provincial subraya que es común que los ayuntamientos sean responsables de garantizar el abastecimiento de agua a nivel local, pero se hace necesario implementar estrategias para las circunstancias especiales actuales. La DPH apoya iniciativas de concienciación en el uso responsable del agua, medidas de ahorro de agua para otros usos e incluso restricciones si la situación lo requiriera.

La DPH también recuerda su compromiso de apoyar a los municipios, especialmente los más pequeños, en todo lo posible. De hecho, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios tuvo que abastecer de manera anticipada a varios núcleos en la zona oriental de la provincia. Es importante extremar la precaución en cualquier actividad al aire libre ya que la falta de precipitaciones y las altas temperaturas pueden aumentar el riesgo de incendios.