Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Hombre sentenced to over 25 years for murdering his wife in Villanueva de Gállego.

Hombre sentenced to over 25 years for murdering his wife in Villanueva de Gállego.

ZARAGOZA, 20 de diciembre.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha dictado sentencia contra un hombre acusado de matar a su exesposa en Villanueva de Gállego, Zaragoza, en marzo de 2023. El tribunal ha impuesto una condena de 25 años y 9 meses de prisión, considerando al acusado culpable de asesinato con alevosía y ensañamiento, así como de un delito continuado de amenazas con la agravante de parentesco, de quebrantamiento de condena y de vejaciones injustas.

La sentencia incluye, además de la pena privativa de libertad, una serie de sanciones accesorias. Entre ellas, se encuentra la retirada de la patria potestad respecto de su hijo y la prohibición para el condenado de aproximarse, tanto a él como a su abuela materna, por un periodo de 30 años.

De acuerdo con la resolución judicial, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha determinado que el acusado, identificado como Ángel, deberá cumplir una pena de 23 años de prisión por el asesinato de su exmujer, considerando el hecho como ejecutado con alevosía y ensañamiento. Aunque se ha tenido en cuenta la atenuante por confesión, también se ha aplicado la agravante de parentesco. A esta pena se añaden dos años por amenazas graves y otros nueve meses por quebrantamiento de condena, resultando en un total de 25 años y 9 meses de cárcel.

El magistrado que preside el juicio ha indicado que, hasta que la sentencia no sea firme, el encausado deberá permanecer en prisión provisional, en régimen comunicada y sin posibilidad de fianza.

En términos de medidas suplementarias, la sentencia prohíbe al condenado cualquier tipo de comunicación, ya sea directa o indirecta, con su hijo y la abuela materna, así como la posibilidad de acercarse a ellos a menos de 500 metros durante un periodo de 30 años. Por otro lado, en relación con el delito de vejaciones injustas, se ha impuesto una multa de 30 días de localización permanente y una prohibición de aproximación a su hijo y a la abuela materna durante seis meses.

Adicionalmente, se establece una medida de libertad vigilada para el condenado, que deberá cumplir durante 10 años una vez haya finalizado su condena en prisión. Como parte de la responsabilidad civil, se ha dispuesto que el acusado indemnizara a su hijo con 200.000 euros y a la abuela materna con 71.415 euros.

Los trágicos sucesos por los que se ha celebrado el juicio ocurrieron el 3 de marzo de 2023, en el portal de una vivienda en Villanueva de Gállego, cuando la víctima se dirigía a recoger a su hijo, de tan solo 6 años, para pasar el fin de semana juntos.

Por último, cabe señalar que la sentencia puede ser objeto de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con un plazo de diez días establecido para ello.