Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Hombre condenado por robar documentos del archivo diocesano de Teruel para buscar ascenso en la Orden de Malta, confirma TS.

Hombre condenado por robar documentos del archivo diocesano de Teruel para buscar ascenso en la Orden de Malta, confirma TS.

MADRID, 19 Ene.

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena a 2 años de prisión de un hombre por el delito contra el patrimonio histórico de robar las partidas de bautismo y matrimonio de sus antepasados de los siglos XVIII y XIX del archivo diocesano de Teruel con el objetivo de lograr su promoción en la Orden de Malta al rango de Caballero de Honor y Devoción.

Según la sentencia, el hombre accedió al Archivo Histórico Diocesano de Teruel entre finales de 2013 y principios de 2014 con la intención de obtener las partidas de bautismo y matrimonio de sus antepasados registradas en los 'Quinque Libri' de Barrachina (Teruel) y en los de Villarejo de los Olmos (Teruel) para documentar su linaje y genealogía.

El condenado había solicitado su promoción en ese momento como Caballero de Honor y Devoción, por lo que, para evitar ser descubierto por las irregularidades detectadas por el fiscal de la Orden de Malta en el expediente iniciado, no dudó en arrancar y hacer desaparecer las páginas correspondientes a sus antepasados.

Cuando la Orden de Malta acudió en 2017 para verificar documentalmente dicho linaje, descubrieron que dichos documentos no estaban. Finalmente, el acusado entregó el material en confesión.

Las pruebas periciales confirmaron que los libros sacramentales robados forman parte del Patrimonio Histórico Español y calculan que causaron un perjuicio de 12.000 euros al Archivo Histórico Diocesano con la sustracción y mutilación de los documentos.

El Juzgado de lo Penal Único de Teruel, en una sentencia confirmada por la Audiencia Provincial, le impuso una pena de 2 años de prisión y la obligación de pagar una indemnización de 12.000 euros por el delito contra el patrimonio histórico, aunque lo absolvieron del delito de hurto.

El hombre recurrió al Supremo argumentando, entre otras cosas, la falta de pruebas en su contra y la prescripción de los hechos, sin embargo, la Sala Segunda rechaza sus argumentos y ratifica completamente la condena.