Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Guardia Civil salva a tres aventureros en los Pirineos aragoneses.

Guardia Civil salva a tres aventureros en los Pirineos aragoneses.

HUESCA, 14 de abril. En un fin de semana caracterizado por una notable calma en las montañas del Pirineo aragonés, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil, conocidos como GREIM, tuvieron que realizar dos intervenciones de emergencia. Ambas rescates tuvieron lugar en la provincia de Huesca, donde el equipo de rescate asistió a una pareja de escaladores procedentes de Barcelona y a una senderista de Madrid que enfrentaba problemas de salud.

El primer llamado de auxilio se registró este domingo a la 1 de la tarde. Se trataba de una mujer de 61 años, originaria de Madrid, que se encontraba en un apuro en la zona de las Gradas de Soaso, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Aparentemente, había sufrido un cólico nefrítico que le impedía continuar con su excursión. En respuesta, se activaron varias unidades de rescate, incluyendo al GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras localizarla en la montaña, fue evacuada por aire y trasladada a la helisuperficie de Boltaña, donde esperaba una ambulancia que la conduciría a un centro médico en Aínsa.

Más tarde, a las 4:25 de la tarde, se recibió otro aviso que alertaba sobre dos escaladores en apuros en la Cresta Urquiza Olmos, en Viacamp-Litera, también en Huesca. Uno de los escaladores, de 50 años, había sufrido una caída durante un descenso en rapel, impactando contra su costado y temiendo la posibilidad de una fisura en una costilla. Ante esta situación, el GREIM de Huesca, junto con la Unidad Aérea de Huesca y un médico de emergencias, se movilizó rápidamente para localizar a los escaladores. Tras sobrevolar el área, se les localizó y se les evacuó en la aeronave hasta un lugar seguro donde los esperaba su vehículo.