Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gamarra denuncia que la falta de control fronterizo se debe a la inacción de Pedro Sánchez.

Gamarra denuncia que la falta de control fronterizo se debe a la inacción de Pedro Sánchez.

En Zaragoza, el pasado 18 de marzo, Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, criticó contundentemente la gestión de Pedro Sánchez respecto al control fronterizo de España. Según Gamarra, la ausencia de un control efectivo se debe a la "dejadez" del presidente, quien ha traspasado competencias a la Generalitat de Cataluña con el fin de preservar su propio poder, y de manera muy acelerada.

La dirigente del PP refirió el Pacto Europeo de Migración y Asilo, que contempla el retorno de aquellos que se encuentran en situación irregular. Recordó también que el Reglamento Europeo de Retornos, recién aprobado por la Comisión Europea, es parte de un proceso del cual el Partido Socialista, según Gamarra, ha sido partícipe.

Gamarra defendió que el bienestar de los menores no acompañados (MENA) debe ser prioritario, sugiriendo que deberían estar con sus familias. Además, comentó que España no necesita el reciente acuerdo entre el PSOE y Junts, aludiendo a que es solo un movimiento estratégico de Sánchez para retener el poder, que ha incluido la entrega del control fronterizo a Junts.

La secretaria general del PP advirtió que los servicios encargados de atender a migrantes en diversas comunidades se encuentran en una situación crítica. Cuestionó por qué el presidente Sánchez no ha activado Frontex para reforzar las fronteras. Criticó, además, que en el pacto entre PSOE y Junts solo se asignen 20 MENA a Cataluña, subrayando que, de un total de 4,000 MENA en Canarias, "20 es prácticamente insignificante".

Gamarra también se refirió a la reciente colaboración entre Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, y VOX para la aprobación de los presupuestos regionales. Este acuerdo incluye un rechazo explícito a las políticas migratorias del Gobierno, así como la negativa a aceptar más MENA y el regreso de inmigrantes ilegales a sus países de origen.

La política del PP destacó que lo fundamental son los intereses de los valencianos. Recalcó que la aprobación de dichos presupuestos asegura los recursos necesarios para la reconstrucción tras los desastres causados por la DANA. Criticó la actitud del PSOE, que según Gamarra está "volteando la mirada", en vez de cumplir con su deber de proporcionar los recursos que los valencianos realmente necesitan.