Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fueron encontrados y desactivados dos artefactos, uno de la Guerra Civil, en propiedades privadas en Huesca.

Fueron encontrados y desactivados dos artefactos, uno de la Guerra Civil, en propiedades privadas en Huesca.

La Policía Nacional ha informado de la neutralización controlada de dos proyectiles encontrados en propiedades particulares en la ciudad de Huesca. El primer proyectil, de 45 milímetros, fue hallado junto con su vaina en una vivienda particular del casco urbano de la ciudad. El segundo era una granada de mano de la Guerra Civil española, encontrada por un ciudadano mientras limpiaba la maleza de su huerto en el término municipal de la capital oscense.

Los dos ciudadanos comunicaron inmediatamente estos hallazgos a los servicios policiales, quienes adoptaron las medidas de seguridad necesarias y dieron aviso a los Equipos de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ) de la ciudad. Después del examen, los especialistas determinaron que los artefactos eran un proyectil de 45 milímetros y una granada de mano defensiva de la Guerra Civil Española y procedieron a su retirada y neutralización controlada en el campo de tiro militar de Fornillos.

La Policía Nacional ha recordado la importancia de avisar inmediatamente a las fuerzas del orden en caso de encontrar artefactos explosivos y no manipularlos de ninguna manera. Estos objetos están diseñados con fines bélicos y pueden causar graves daños, por lo que es importante no subestimar su peligrosidad.

Por otra parte, la Policía Nacional ha destacado la aplicación ALERTCOPS, que permite a los ciudadanos informar de diversos hechos de interés policial pulsando un botón. También permite geolocalizar el lugar de ubicación del objeto, lo que resulta especialmente útil en el caso de que se encuentre en algún terreno rural, zona boscosa o campo de cultivo.