El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha inaugurado un nuevo carril bici de 9,5 kilómetros que conecta los municipios de Sabiñánigo y Jaca en la provincia de Huesca. Este carril, situado junto a la carretera N-330, tiene como objetivo fomentar la movilidad activa y sostenible entre las localidades.
Con una inversión de 3,2 millones de euros financiados a través del Plan de Recuperación, el proyecto incluyó la rehabilitación del asfalto para garantizar la seguridad de los usuarios. Esta iniciativa es parte de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que busca promover el uso de la bicicleta en diferentes contextos, como medio de transporte, turismo, deporte y ocio.
Se trata de una iniciativa innovadora en carreteras interurbanas, ya que implica la restricción de la velocidad de los vehículos a 50 kilómetros por hora para garantizar la convivencia entre bicicletas y tráfico convencional. Además, se han instalado señales y marcas viales para asegurar la prioridad de los carriles bici en las intersecciones y accesos a la carretera.
El tramo comprendido entre los kilómetros 633,240 y 642,790 de la N-330 ha sido objeto de diversas mejoras, como la reducción del ancho de los carriles para coches, la creación de un carril bici y la implantación de nuevas capas de rodadura. Todas estas intervenciones han sido financiadas con fondos del programa NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En total, se han destinado más de 75 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para proyectos que buscan proteger a peatones, ciclistas y motoristas en las carreteras del Estado, reforzando así la seguridad vial en todo el país.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.