Escolares aragoneses conmemoran el Día de la No Violencia y la Paz en unión.

Escolares aragoneses conmemoran el Día de la No Violencia y la Paz en unión.

ZARAGOZA, 30 Ene. - Los escolares aragoneses se han unido para celebrar el Día de la No Violencia y la Paz, declarado el 30 de enero por la UNESCO desde 1964 que, como cada año, se conmemora con diversos actos en los colegios e institutos aragoneses, como el que ha tenido lugar este martes en el IES Andalán de Zaragoza y al que ha acudido la directora general de Política Educativa, Ana Moracho.

Según Ana Moracho, "Para trabajar la Educación para la Paz y mejorar la convivencia positiva, debemos partir de una visión integradora e inclusiva que apueste por una cultura de la no violencia y una educación basada en principios democráticos como la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo, herramientas fundamentales para la resolución pacífica de los conflictos". Los alumnos del IES Andalán han realizado un enorme símbolo de la paz en el patio del instituto.

En el marco de este día, se llevó a cabo una actuación musical, la lectura de un manifiesto y varios talleres divulgativos en el IES Andalán de Zaragoza bajo el lema 'No hay paz sin desarrollo, ni desarrollo sin mujeres'. Los actos también se realizaron en el IES Lucas Mallada de Huesca.

Para mañana, 31 de enero, está previsto que se repitan los actos en el IES Fernando Lázaro Carreter en Utrillas (Teruel). Durante su intervención, Ana Moracho ha expresado: "La paz está en estrecha relación con otros grandes valores como el respeto, la igualdad, la justicia, la tolerancia,... y si crecéis con estos valores incorporados a vuestra forma de ser y vuestra manera de relacionaros con los demás, estoy convencida de que seréis los mejores embajadores de La Paz".

Estos actos, organizados por las Federaciones de Asociaciones de Estudiantes, forman parte de un conjunto de actividades educativas en los centros de enseñanza secundaria que se desarrollarán hasta el 9 de febrero y en los que participan 16.000 estudiantes aragoneses de 39 institutos de la comunidad.

Ana Moracho concluyó su intervención citando una frase de Ghandi: "Sé el cambio que quieras ver en el mundo". Insistió en que la Paz no es posible si los estudiantes no la hacen posible.

Tags

Categoría

Aragón