Escenificación innovadora de 'El Cascanueces y el Rey de los gatos' sorprende en el Teatro del Mercado de Zaragoza

Escenificación innovadora de 'El Cascanueces y el Rey de los gatos' sorprende en el Teatro del Mercado de Zaragoza

ZARAGOZA, 4 Dic. - La compañía aragonesa Almozandia Teatro llenará de espíritu navideño el Teatro del Mercado de Zaragoza, del 5 al 10 de diciembre, con su obra 'El Cascanueces y el Rey de los gatos', una "original versión" del cuento de Hoffmann, dirigida por Mariano Lasheras, en la que los ratones se convierten en los héroes de la historia y "defienden a los de su especie".

Almozandia Teatro, con más de 25 años de trayectoria acerca al público zaragozano, de todas las edades, una "divertida" versión del cuento navideño, con su famosa música de Tchaikovsky incluida. En este caso, los narradores serán tres "dicharacheros, torpes y alocados" ratones, que ofrecerán, en clave de humor, su versión de los hechos.

La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado esta propuesta teatral, acompañada por el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo; y el director de montaje, Mariano Lasheras. También han estado presentes los actores Inés Andrés y Rubén Remacha, y los músicos, Higinio Muñoz y Víctor Mazzilli, que han ofrecido una 'performance' previa a las intervenciones, en el Teatro Principal.

Fernández ha comentado que se trata de una obra "muy especial" y tiene todos los elementos para transmitir a niños y mayores "ilusión y amor por el teatro". Este tipo de producciones, ha continuado, pretenden avanzar en la tarea de "creación de público" entre las generaciones más jóvenes.

Asimismo, ha indicado que desde el área de Cultura del Ayuntamiento se ha puesto "toda la carne en el asador" para preparar una "súper" programación de Navidad, cuyo "pistoletazo de salida" se da con 'El Cascanueces y el Rey de los gatos' durante el puente de la Constitución.

José María Turmo ha recalcado que se trata de una producción aragonesa "por los cuatro costados", en clave "más infantil" que a la que se dirige el cuento de Hoffmann, "con el que comparte argumento, los ratones, la música y el éxito".

Ha recordado que 'El Cascanueces y el Rey de los gatos' de Almozandia Teatro se estrena en el Teatro de la Estación de Zaragoza durante la pasada Navidad. "En virtud de la cantidad de público y su excelente acogida también ha girado por otras localidades aragonesas", ha apuntado, para apostillar que este domingo, 3 de diciembre, se ha presentado en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.

También ha confiado en batir el récord de recaudación económica y de público del pasado año con 'El Cascanueces y el Rey de los gatos', con el que se espera superar los 20.000 espectadores.

Sobre la representación, la consejera municipal ha destacado la incorporación de música en directo, "una apuesta fundamental para el área de Cultura, especialmente para los más pequeños".

En este sentido, el director ha comentado que el objetivo de esta "original versión", en la que los ratones "son los buenos y defienden a los de su especie", es transportar a los espectadores a un mundo "lleno de magia y fantasía", como ocurre con 'El Cascanueces', por lo que parte de una composición musical de Tchaikovsky para ofrecer una nueva dimensión musical en la que se resaltan algunas melodías.

La música cumple una función narrativa esencial y los ratones, que tradicionalmente son los malos del cuento, son actores que interactúan constantemente con el público "en clave 'clown' y prescindiendo de la cuarta pared", ha avanzado Lasheras.

Por otro lado, ha subrayado la importancia de la escenografía, en apariencia sencilla, pero que es un "baúl de sorpresas", dado que cada elemento es móvil, lo que permite contar nuevas historias. Igualmente, están presentes los payasos clásicos, "que meten la pata continuamente" y así llaman la atención de los más pequeños, que tratan de corregirles.

"A la hora de escribir el guión, me pareció interesante rescatar el desafortunado origen del Cascanueces", ha apuntado. Además, el hecho de que sean ratones los protagonistas, "animales de reducidas dimensiones", ha llevado a que el espacio escénico sea acorde a su tamaño.

"El hilo conductor gira, cual manija, alrededor de un reloj de mesilla antiguo, a tamaño gigante, donde los propios números y saetas se convierten en auténticos protagonistas. Además, marca el tiempo para que la atención siempre esté presente y no se pierda en los saltos en el espacio y, a la vez, sugiere los distintos escenarios en los que transcurre la acción", han relatado desde la compañía.

Lasheras ha adelantado que el público se sentirá "protagonista" en ciertos momentos de la representación, puesto que el humor "estará muy presente, sin renunciar a situaciones llenas de ternura o el dramatismo que caracteriza a 'El Cascanueces' original".

Esta obra está recomendada para todo tipo de público, a partir de cuatro años e incorpora títeres con objetos y sombras. Su duración es de 60 minutos y es un espectáculo teatral, por lo que "no tiene nada que ver con el habitual de danza" en 'El Cascanueces', ha manifestado el director.

El reparto de 'El Cascanueces y el Rey de los gatos' cuenta con los actores Inés Andrés, Rubén Remacha, Víctor Mazzilli e Higinio Muñoz. Mariano Lasheras al frente de la dramaturgia, diseño de espacio escénico y dirección; Higinio Muñoz, como director musical; y Óscar Puyo, en la producción.

La escenografía es de Manuel Pellicer y el equipo artístico se completa con Ana Sanagustín en vestuario; Virginia Maza en postizos y maquillaje; Mayte Zamorano en atrezzo; y Paco de Miguel en sonido e iluminación. La ilustradora que firma el cartel de esta producción de Almozandia Teatro es Blanca Bk.

Almozandia Teatro ha coordinado durante el mes de noviembre el Festival Juega e Imagina en una quincena de espacios de la capital aragonesa. Esta compañía acumula 26 años de trayectoria, lo que le ha permitido consolidarse como referente en espectáculos infantiles y familiares en Aragón y España.

En la actualidad, cuenta con más de 15 espectáculos en gira en diferentes formatos: teatro, animación, títeres, magia, cuentos, pasacalles y música.

Además, esta reconocida compañía aragonesa ha abanderado la creación de un nuevo espacio escénico en Zaragoza, El Jardín de las Artes, ubicado en los jardines del Parque Deportivo Ebro, con un teatro al aire libre, donde se ofrece una amplia programación cultura de marzo a noviembre, que incluye festivales, ciclos, presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y proyecciones.

Tags

Categoría

Aragón