Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El TSJA determina que el colegio de Caneto (Huesca) continúe atendiendo a los menores en beneficio de su educación

El TSJA determina que el colegio de Caneto (Huesca) continúe atendiendo a los menores en beneficio de su educación

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha fallado a favor del colegio de Caneto, en Huesca, y ha ordenado que siga prestando sus servicios educativos. Esta medida cautelar ha sido solicitada por la Asociación de madres y padres de Alumnos y Alumnas "Aldea de Caneto" del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) "La Fueva" y por catorce padres más, en contra de la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de cerrar las aulas.

El tribunal ha determinado que se deben mantener las condiciones anteriores al 7 de noviembre de 2023, en beneficio de los menores y usuarios de las escuelas. Además, han establecido una contracautela, solicitando a la Administración que en 15 días indique cuáles son los defectos de las instalaciones y los requisitos de protección laboral que no se cumplen, para que puedan ser subsanados por la corporación solicitante de la autorización.

En su resolución, los magistrados destacan que la escuela ha estado en funcionamiento durante cinco cursos y que la Administración no puede ir en contra de sus propios actos. También señalan que la falta de informes y la contradicción en los mismos generan dudas sobre la decisión de cierre. Consideran que la Administración debe proporcionar información detallada sobre los defectos de las instalaciones para que puedan ser corregidos.

Finalmente, el tribunal destaca la importancia de garantizar la prestación del servicio educativo en entornos de alta despoblación y hace referencia al alto número de niños que se encuentran en la escuela, reforzando la decisión tomada en el auto judicial.