Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE amenaza con presentar candidato y exige al PAR y TE que tomen partido.

El PSOE amenaza con presentar candidato y exige al PAR y TE que tomen partido.

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón considera presentar un candidato propio a la presidencia de las Cortes autonómicas en la sesión plenaria de este viernes para la constitución del Parlamento de la XI Legislatura. Además, ha pedido a PAR y Teruel Existe que "se retraten".

El grupo parlamentario socialista propone al secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, para el cargo de senador autonómico, así como a los diputados electos Elisa Sancho y Carlos Pérez Anadón para una vicepresidencia y una secretaría de la mesa del Parlamento, respectivamente. La portavoz del grupo parlamentario será Mayte Pérez.

Villagrasa ha destacado "la fuerza, el músculo" del PSOE Aragón y ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que PAR y Teruel Existe estén haciendo "el juego, el caldo gordo" al PP de Jorge Azcón. Ha recordado que este viernes se constituirán las Cortes y todos se deberán "retratar" en el momento de elección de los miembros de la mesa de la cámara.

El PSOE ha hablado "desde el primer momento" de que en la mesa de las Cortes pueda haber "una representación más plural del Parlamento", indicando que PP y VOX están "tirándose los trastos a la cabeza", mientras que el PAR debe "pensar qué quiere ser de mayor, a qué modelo de Aragón quiere representante" y Teruel Existe se encuentra en "idénticas circunstancias" y "por lo tanto van a tener que tomar decisiones".

Villagrasa ha advertido de que "la sociedad aragonesa tomará nota" tras la sesión plenaria de este viernes, recalcando que "votar en un sentido u otro, o votar en blanco, significa tomar posiciones políticas". El grupo socialista presentará a Elisa Sancho y Carlos Pérez Anadón como candidatos para la vicepresidencia y la secretaría de la mesa. Además, los socialistas resaltarán que "el PP, como ganador de las elecciones, sigue sin tener un documento de medidas programáticas con sus eventuales socios, sin manifestar que tiene una mayoría clara para gobernar Aragón", de manera que "sigue alimentando la inestabilidad".

El PSOE ha hablado "en todo momento" con otras fuerzas políticas y que es un partido "discreto", haciendo notar que "solo hay dos alternativas, o una mesa más plural o avalar la estrategia de PP y VOX". Por último, ha señalado que el secretario general del PSOE Federal, Pedro Sánchez, visitará todas las comunidades autónomas durante la campaña electoral y que el PSOE defenderá "lo que históricamente ha sido y tiene que seguir siendo".