El presidente de la DPH elogia Pirenostrum como emblema de tradición y destaca el orgullo rural de Boltaña.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, ha destacado este sábado la importancia de la Feria Pirenaica de Luthiers, Pirenostrum, como un símbolo de tradición y cultura en Boltaña, resaltando el orgullo rural y el amor por la tierra.
La feria, en su 13ª edición, ha sido reconocida como Actividad de Interés Turístico de Aragón desde 2016. A pesar de los desafíos de la pandemia, ha continuado atrayendo a cientos de visitantes que exploran los patios del Casco Antiguo de Boltaña, uno de los más destacados del Pirineo aragonés.
La inauguración de la feria contó con la participación de la Banda de gaita de Boto de Aragón, junto a Isaac Claver, el director general de Ferias, Javier Camo, y el alcalde de Boltaña, José María Giménez.
Se sumaron autoridades de Saint Lary, ciudad hermanada con Boltaña, destacando la colaboración de los vecinos en la organización del evento.
Destacaron en esta edición los pregoneros de las fiestas de Boltaña, conocidos como la "generación silenciosa", nacidos entre las décadas de 1920 y 1945, en reconocimiento a su labor.
Pirenostrum es la mayor feria a nivel estatal del sector de la construcción de instrumentos tradicionales, permitiendo el encuentro entre profesionales y visitantes interesados en adquirir dulzainas, chiflos o guitarras.
En esta edición participan 39 luthiers de toda España y Francia, con 43 patios abiertos para la visita durante la mañana y la tarde.
Isaac Claver y el alcalde agradecieron la hospitalidad de los vecinos de Boltaña, que contribuyen a hacer de esta feria un evento especial.
La feria concluirá el domingo con la actuación de la Ronda de Boltaña a las 20.00 horas, marcando el cierre de este evento destacado en el calendario cultural de la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.