El Ayuntamiento de Benabarre (Huesca) ha aprobado, en su pleno municipal, una iniciativa del grupo CHA para instar al Gobierno autonómico a mantener en vigor la Ley de la Memoria Democrática en Aragón. Esta propuesta ha sido respaldada por el PSOE, pero ha encontrado oposición por parte del PP.
El portavoz de CHA en Benabarre, José Antonio Pueyo, ha recordado que el acuerdo para formar el Gobierno de Aragón, entre el PP y VOX, propone derogar la Ley 14/2018 de Memoria Democrática en Aragón.
Desde CHA argumentan que los poderes públicos deben asegurar el reconocimiento de todas las víctimas, sin importar su afiliación política o perspectiva ideológica. Destacan que enfrentarse a un pasado incómodo fortalece la democracia de un país.
Pueyo ha señalado que los beneficios de la Ley de Memoria Democrática redundan en el avance del conocimiento histórico sobre temas de gran interés académico e historiográfico. Además, afectan a la cultura cívica de la sociedad aragonesa.
En esa línea, un grupo de profesores del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza ha mostrado su apoyo a la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Han publicado un manifiesto en el que solicitan su mantenimiento, ya que consideran que este texto legal moderado y razonable busca cerrar heridas del pasado a través del conocimiento basado en el método histórico.