Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ministerio de Cultura inicia la licitación para restaurar la catedral de Huesca.

El Ministerio de Cultura inicia la licitación para restaurar la catedral de Huesca.

HUESCA, 21 de octubre.

En una notable iniciativa para preservar nuestro patrimonio histórico, el Ministerio de Cultura ha anunciado recientemente en el Portal de Contratación del Estado la licitación para la redacción del proyecto fundamental y la ejecución de obras en la catedral de Huesca. Este esfuerzo incluye un exhaustivo estudio y coordinación en materia de seguridad y salud, así como la dirección de la obra y las obras de consolidación y restauración de la envoltura del emblemático edificio.

Esta intervención se inscribe dentro del Plan Nacional de Catedrales, siguiendo las directrices establecidas en el Plan Director de la catedral de Huesca. Dicha estrategia fue presentada por el Ministerio de Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España en diciembre del año pasado, lo que pone de manifiesto el compromiso del gobierno con la conservación de estos tesoros arquitectónicos.

El contrato, que abarca la redacción del proyecto técnico y la supervisión de las obras, se enfoca en las tareas prioritarias para asegurar la integridad de la catedral. Entre las intervenciones destacadas se encuentran la consolidación y restauración de las fachadas y cubiertas de la iglesia-catedral, así como la preservación de restos arqueológicos en el área del claustro, lo que subraya la importancia de mantener no solo el edificio, sino también su contexto histórico.

Con un presupuesto asignado de 294.949,60 euros y una duración total de 30 meses, el proceso iniciará con seis meses dedicados a la elaboración del proyecto. Los 24 meses restantes se dedicarán a la dirección técnica y la gestión de seguridad de las obras, garantizando que cada paso se ejecute con la máxima diligencia y respeto a nuestro invaluable patrimonio cultural.