Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El IAM instalará puntos violeta en fiestas de 20 localidades aragonesas.

El IAM instalará puntos violeta en fiestas de 20 localidades aragonesas.

El Instituto Aragonés de la Mujer ha firmado un convenio con los ayuntamientos aragoneses de más de 4.000 habitantes para que puedan habilitar puntos violeta durante las fiestas patronales. A su vez, los ayuntamientos que se adhieran al convenio recibirán una subvención de 5.000 euros para realizar actividades de prevención y atención a conductas machistas.

En total, son 20 los ayuntamientos aragoneses que se han comprometido a colaborar con el IAM y tendrán durante sus fiestas patronales un punto violeta. Estos son Alagón, Alcañiz, Andorra, Binéfar, Borja, Calamocha, Calatayud, Ejea de Los Caballeros, Huesca, Jaca, Almunia, La Muela, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Sabiñánigo, Tarazona, Tauste, Teruel, Utebo y Zuera.

La Directora del IAM, Blanca Grimal, sostiene que "los puntos violeta son fundamentales para la prevención de la violencia sexual, una tendencia que, desgraciadamente estamos viendo que ha aumentado mucho en los últimos años, pero también es un recurso que sirve para poder prestar una atención urgente en caso de que fuese necesario". En este sentido, Grimal también ha añadido que "la ciudadanía está cada vez más concienciada sobre la violencia sexual que se ejerce a las mujeres y tienen interés en prevenirla."

El servicio de atención y acompañamiento que se presta durante las fiestas patronales tiene dos objetivos principales. Por un lado, tiene la función de sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre todo lo relacionado con las agresiones sexuales y hacerla partícipe para que puedan saber cómo actuar ante una situación de violencia. Por otro lado, está la función de prestar atención en caso de producirse cualquier forma de violencia sexual durante las fiestas al contar con personal capacitado para este tipo de situaciones.

Desde el IAM se dota económicamente a los ayuntamientos para que puedan habilitar los espacios y contratar a personal capacitado para atenderlos. Además, se encargan de dar formación específica a los profesionales. Al finalizar las fiestas patronales, se envía al IAM un expediente informativo donde se detallan las actuaciones que se han tenido que llevar a cabo, así como propuestas de mejora.

Por último, Grimal ha querido destacar que "se trata de un servicio que hasta el año pasado no existía y que refuerza la libre participación de las mujeres en los actos lúdico festivos de las localidades aragonesas" y ha señalado que "las mujeres, por el hecho de serlo, no pueden ser víctimas de ningún tipo de violencia y tienen derecho a poder disfrutar". Además, ha recordado que el IAM seguirá prestando sus recursos a la ciudadanía, como la línea 900 504 405 y las asesorías.