Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno pide declarar Pomar de Cinca e Ilche como zona de inundación.

El Gobierno pide declarar Pomar de Cinca e Ilche como zona de inundación.

El Gobierno de Aragón ha tomado medidas para instar al Estado a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a las localidades de Pomar de Cinca e Ilche en la provincia de Huesca. El propósito de dicha declaración es para que se reparen los daños causados por las inundaciones que tuvieron lugar el pasado viernes.

Las inundaciones fueron causadas por las lluvias torrenciales que surgieron por el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado 26 de mayo. Dicha DANA ocasionó inundaciones en algunos puntos de la provincia de Huesca, y afectó principalmente a los municipios de Pomar de Cinca e Ilche.

En Pomar de Cinca, el cauce del barranco de La Clamor se desbordó y algunas de las viviendas cercanas se inundaron, por lo que los bomberos tuvieron que evacuarlas de inmediato. En Ilche, se registraron más de 160 litros por metro cuadrado en pocas horas y el agua arrastró puentes y equipos de riego. Además de esto, se registraron afectaciones en otros puntos de la comarca del Cinca Medio, como caminos, carreteras y demás infraestructuras municipales. Las lluvias y el granizo también afectaron a alrededor de mil hectáreas de cultivos, de los cuales se calcula que unas 300 hectáreas de cereal tendrán pérdidas del cien por cien.

Ante estas magnitudes de daños causados, se ha hecho necesaria la adopción de medidas precisas paliativas y reparadoras para permitir la normalidad en la zona afectada, y el Gobierno de Aragón ha instado a la Administración General del Estado a que declare estas zonas como afectadas gravemente por emergencia de protección civil.