Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de España destina un millón de euros a la DPH para modernizar el padrón municipal

El Gobierno de España destina un millón de euros a la DPH para modernizar el padrón municipal

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) será beneficiaria de una importante inversión por parte del Gobierno de España para llevar a cabo la modernización y actualización del padrón municipal.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha aprobado una subvención de casi 17 millones de euros, provenientes del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el objetivo de financiar proyectos que permitan la modernización en la gestión del padrón municipal. Esta iniciativa busca agilizar el intercambio de información y la actualización en tiempo real de los datos entre municipios y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas ayudas buscan aprovechar los fondos del PRTR para facilitar la adaptación de los sistemas de gestión del padrón municipal a los nuevos requisitos de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), introducidos en decretos recientes que modifican el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

La convocatoria beneficiará a diputaciones provinciales, cabildos, consells insulares y comunidades autónomas uniprovinciales, con los municipios de menos de 20.000 habitantes y las ciudades de Ceuta y Melilla como destinatarios finales.

En total, se distribuirán 13.767.568,08 euros como máximo asignado para cada entidad beneficiaria en el primer bloque de subvenciones. Por otro lado, se destinarán 3.124.668,99 euros en financiamiento para las actuaciones de las entidades que hayan agotado el máximo asignado en una convocatoria previa.

Estas subvenciones forman parte de la cuarta convocatoria realizada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en el marco del PRTR, con un total de 391,4 millones de euros destinados a la modernización y digitalización de las entidades locales.

La asignación de las ayudas se ha realizado de acuerdo a un criterio poblacional, con un total de 60 entidades que presentaron proyectos, de las cuales 58 solicitaron financiamiento para la digitalización del padrón municipal. En total, se aprobaron ayudas por un importe de 47 millones de euros para 45 proyectos de 45 entidades beneficiarias.