El Gobierno de Aragón ofrecerá préstamos sin costo financiero para agricultores afectados por la sequía.

El Gobierno de Aragón va a publicar una convocatoria de ayudas de préstamos subvencionados sin coste financiero para que los agricultores y ganaderos tengan liquidez para enfrentar la "complicada situación sobrevenida por la prolongada sequía". La cuantía definitiva está siendo consensuada con las organizaciones agrarias y cooperativas, y se espera que sea la cantidad que los agricultores y ganaderos necesiten para mantener sus explotaciones.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón también tiene la intención de poner en marcha un decreto permanente para que estas líneas de apoyo financiero puedan darse con carácter general. Esto permitirá agilizar las ayudas en situaciones de dificultad climática o de mercado. Además, se garantizará una subvención del 70% para los seguros agrarios en cualquiera de sus ámbitos y se desarrollará un marco jurídico y administrativo estable para poder recurrir en caso de necesidad.
El Departamento también ha anunciado un decreto permanente con la finalidad de ofrecer al sector agrario una cobertura permanente frente a las situaciones de cambio climático, donde el seguro agrario se convierte en una herramienta imprescindible. Asimismo, Aragón publicará una orden en la que se recogen las flexibilidades y excepciones en relación con la Política Agrícola Común (PAC). La orden da garantía y seguridad a los beneficiarios de la PAC, puesto que recoge las cuestiones que se han pedido las organizaciones agrarias en cuanto a flexibilidad.
El consejero Joaquín Olona no ha descartado tomar más medidas con carácter excepcional conforme se conozcan los daños reales producidos en los cultivos. En cuanto a las medidas de flexibilización de la PAC, los requisitos de ingresos podrán tomarse como referencia ejercicios fiscales anteriores.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.