Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón invierte 16 millones en renovar las facultades de Medicina en Zaragoza y Huesca.

El Gobierno de Aragón invierte 16 millones en renovar las facultades de Medicina en Zaragoza y Huesca.

El Gobierno de Aragón destinará más de 16 millones de euros para la rehabilitación de las facultades de Medicina en Zaragoza y Huesca. Esta decisión se ha tomado en la Comisión Mixta entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza, donde se han acordado las acciones prioritarias del plan de inversiones hasta 2026.

La Comisión Mixta, presidida por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el rector, José Antonio Mayoral, ha definido las actuaciones prioritarias en infraestructuras y equipamiento científico del campus público. Se espera que estas inversiones, que forman parte del modelo global de financiación, alcancen los 36 millones de euros en los próximos tres años.

La mayor parte del presupuesto se destinará a mejorar las instalaciones de las enseñanzas sanitarias en la Comunidad autónoma, reflejando el compromiso del Gobierno aragonés de fortalecer estas áreas. La reforma de la Facultad de Medicina en Zaragoza contará con una inversión de más de 12 millones de euros y se espera que esté finalizada y equipada a principios de 2026.

Este proyecto incluye la rehabilitación del edificio central, la demolición de dos anexos para la construcción de dos nuevos edificios más altos, triplicando así el espacio disponible. Para este año, se han asignado un millón de euros para iniciar los trabajos en el edificio B.

En Huesca, la apuesta por la ampliación de Medicina estará acompañada de una inversión significativa para la reforma del ala oeste de la antigua Residencia de Niños, que albergará los estudios completos de Medicina y Enfermería en la capital oscense.

El plan contempla una inversión de 4,65 millones de euros con el objetivo de que los nuevos espacios estén listos para septiembre de 2026. Ya se ha adjudicado el proyecto y se espera comenzar las obras en septiembre, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, que aportará fondos propios sumados a fondos europeos obtenidos anteriormente.

Ante la obsolescencia de las instalaciones universitarias, el contrato programa también incluye inversiones para mejorar la eficiencia energética, modernizar instalaciones y adaptar infraestructuras a las necesidades actuales. Se destinarán 9,74 millones, de los cuales 6,3 se utilizarán este año.

El campus ha implementado un plan de economía circular para potenciar el mantenimiento de las instalaciones y extender al máximo su vida útil en un momento de complejidad energética. Además, se mejorarán envolventes y cubiertas en varios edificios, se reemplazarán calderas para reducir el consumo energético y se actuará en instalaciones eléctricas, climatización y protección contra incendios.

En el campus San Francisco se llevará a cabo la remodelación y ampliación de las instalaciones deportivas, con una inversión de más de 3,6 millones de euros. Se espera crear un complejo deportivo con nuevas áreas para diferentes actividades deportivas organizadas o libres.

También se contempla la posibilidad de construir un nuevo pabellón deportivo en el futuro, destinado a diversas disciplinas deportivas. En el campus de Teruel, se contratará el proyecto de obra del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación mediante el Fondo de Inversiones.

En investigación, se iniciarán las actuaciones para la construcción y ampliación de edificios de I+D en el campus Río Ebro, así como para la reforma del Edificio Clínicas de Veterinaria y la habilitación de una nueva sede para institutos de investigación en Zaragoza, con un presupuesto total de 10 millones de euros. También se destinarán 3 millones para mejoras en equipamiento e investigación.

La Comisión Mixta ha acordado la propuesta de acciones para una Universidad Abierta, Verde y Amable (AVA), que recibe una financiación adicional de un millón de euros anuales hasta 2026. Estas acciones se centran en transformar los campus en espacios más verdes, accesibles y abiertos, mejorando la calidad de vida de la comunidad universitaria.