Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El CITA colabora en la adaptación de sistemas pastorales de montaña ante el cambio climático.

El CITA colabora en la adaptación de sistemas pastorales de montaña ante el cambio climático.

ZARAGOZA, 14 Ene. - El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está preparado para lanzar el proyecto Pastorclim en marzo, que tiene como objetivo desarrollar un plan de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático en los sistemas pastorales de montaña. Este proyecto se centrará en mejorar las razas autóctonas bovinas y ovinas de carne del Pirineo.

Además, el proyecto busca preservar y promover las prácticas y tradiciones asociadas a la trashumancia con el fin de conservar los ecosistemas naturales, según ha informado el Gobierno de Aragón.

La investigación, que durará tres años, contará con la participación de las investigadoras de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del CITA, Azucena Gracia y Ana Isabel Sanjuán. El proyecto está liderado por Pilar Santolaria, catedrática del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza.

La trashumancia es una práctica ganadera que tiene valores y servicios de interés colectivo. Sin embargo, el cambio climático, junto con los efectos de la altitud y la pendiente, están poniendo en peligro el delicado equilibrio de este tipo de pastoreo con animales de razas autóctonas de los Pirineos.

Pastorclim es un consorcio de trabajo que reúne a asociaciones de ganaderos de bovinos y ovinos de carne, organizaciones de investigación y apoyo, centros de formación y gobiernos locales con el objetivo común de desarrollar y promover soluciones basadas en las fortalezas de las razas locales para aprovechar mejor los recursos forrajeros de las áreas de pastoreo y su capacidad para resistir el estrés térmico.

El programa se basa en tres aspectos: medio ambiente y patrimonio (caracterización, concientización sobre los servicios ecosistémicos y culturales relacionados con la trashumancia), técnico (adaptación al cambio climático de las razas locales de ovino y bovino de carne de los Pirineos y de los sistemas pastorales asociados) y formación (intercambio y transmisión de conocimientos sobre el pastoreo entre generaciones y territorios pirenaicos).

Por otro lado, el CITA participará en la actividad 3.2 del proyecto. A través de encuestas a los consumidores, alrededor de 600, se evaluará en qué medida la carne de vacuno producida en un sistema de pastoreo de montaña se relaciona con la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del Pirineo.

Se llevará a cabo un experimento de elección para analizar si la comunicación sobre los beneficios socioeconómicos, medioambientales y culturales de un sistema de producción en pastoreo favorece la adquisición y, por tanto, el consumo de estos productos locales, carne de razas autóctonas de los Pirineos, y se estimará la disposición a pagar por los mismos.

Al mismo tiempo, estas encuestas permitirán medir el conocimiento que la población tiene sobre la trashumancia y las ventajas que esta práctica proporciona en la mitigación de los efectos relacionados con el cambio climático, para asegurar la conservación de nuestro patrimonio paisajístico y el interés por participar en rutas culturales y turísticas.