Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El candidato del PP en Aragón promete mayor crecimiento del presupuesto de Sanidad si es elegido presidente.

El candidato del PP en Aragón promete mayor crecimiento del presupuesto de Sanidad si es elegido presidente.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno autonómico de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado en una entrevista con Europa Press que si llega a ser presidente el presupuesto de la Consejería de Sanidad siempre crecerá por encima del presupuesto de Aragón para solucionar los problemas de salud de los aragoneses. La situación de la sanidad en Aragón ha sido calificada por Azcón de "auténtico drama", ya que la región tiene grandes problemas de desbordamiento en las urgencias de los hospitales, en las ambulancias, y una de las mayores listas de espera en España. Con la crisis sanitaria, la necesidad de un cambio se hace más evidente.

Azcón ha criticado al actual presidente de la comunidad, Lambán, por haber recortado en 2022 casi un 4% el presupuesto de Sanidad (100 millones de euros) y haber despedido a 2.600 sanitarios. Propone incentivar la formación de médicos y mejorar las condiciones laborales para hacer que las plazas sean más atractivas. El candidato ha mencionado diversas propuestas electorales, como la inversión de 250 millones de euros en el Pirineo en los próximos ocho años, la creación de un campus biosanitario para la ciudad de Huesca y la puesta en marcha de un grado de medicina en la capital turolense.

Azcón también se ha pronunciado respecto a las políticas fiscales, proponiendo la reducción de impuestos y la creación de mejores servicios públicos. Ha criticado la promesa incumplida de Lambán de construir 20.000 viviendas, así como la destrucción de empleo en la región. El candidato extrapola su experiencia en el Ayuntamiento de Zaragoza y defiende que un trato preferencial a las empresas significa un gran beneficio para la región. Además, Azcón ha criticado la falta de medidas efectivas para ayudar a los agricultores y los ganaderos que pasan por una sequía que no se recuerda en décadas.

En cuanto a los resultados electorales, Azcón comentó que tradicionalmente en Aragón los partidos no se ganan 7-0, sino que las cosas han estado siempre igualadas desde el punto de vista de los bloques políticos de la izquierda o la derecha. Sin embargo, confía en que el PP sea la fuerza política más votada el 28M y trabajar duro por conseguir una mayoría alternativa para poder gobernar. Por último, ha planteado la necesidad de elaborar una ley de vivienda que no fomente la okupación y que ofrezca garantías a quienes se ven afectados por ella.