
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado una importante inversión de 4,2 millones de euros para la instalación de 40 puntos de recarga eléctrica destinados a los autobuses urbanos. Estos cargadores permitirán alimentar a los nuevos autobuses Mercedes 100% eléctricos que circularán por la ciudad en el próximo año, como parte de un plan de electrificación de la flota de transporte público.
La financiación para la adquisición de los vehículos proviene en parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, con una suma de 8.900.000 euros, además de 2.994.233,82 euros para la electrificación de las cocheras. La empresa Ekoenergetica se encargará del suministro y la instalación de los equipos de recarga, mientras que Endesa-X se encargará de la infraestructura eléctrica necesaria.
Con la incorporación de los 40 autobuses eléctricos, se prevé que el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público de Zaragoza alcance el 31,8%. Además, se sumarán 3 autobuses turísticos de doble altura de la marca UNVI, cuya adquisición ha contado con ayuda de Fondos Europeos del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino.
Otro proyecto aprobado por el Gobierno de Zaragoza es la recuperación y ampliación de la Olmeda de Torre Ramona, para crear un bosque urbano de 2,2 hectáreas. Esta actuación, con un presupuesto de 457.551 euros, incluirá la plantación de nuevos árboles, arbustos y una pradera natural para mejorar la calidad ambiental de la zona.
Además, se planea la creación de una central fotovoltaica de 220kVA destinada al autoconsumo en los depósitos de agua potable de Valdespartera, con una inversión de 379.894 euros. Esta central, compuesta por módulos fotovoltaicos, cubrirá prácticamente todas las necesidades energéticas de los depósitos, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.