El Ayuntamiento de Zaragoza concreta el convenio laboral de los funcionarios con cuatro sindicatos

El Ayuntamiento de Zaragoza concreta el convenio laboral de los funcionarios con cuatro sindicatos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a un acuerdo con cuatro sindicatos que representan al 97.7% de los empleados municipales para establecer un nuevo convenio que regule las condiciones laborales y la organización de los 4,800 funcionarios de la institución.

Esto fue anunciado por el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, en una rueda de prensa el martes, donde explicó los detalles de la negociación colectiva con los sindicatos para llegar a este nuevo pacto-convenio.

Según Mendoza, las sociedades y patronatos que cuenten con empleados municipales también podrán sumarse a este pacto-convenio si así lo deciden. Además, se está trabajando en el convenio del personal laboral, pero aún se necesita la aprobación del Comité de Empresa que aún no ha sido constituido.

En cuanto al acuerdo alcanzado, Mendoza explicó que reemplazará al convenio que está actualmente vigente desde 2016 y que estaba programado para finalizar en 2019, pero se ha extendido hasta que se publique y se complete la tramitación del nuevo acuerdo.

El nuevo convenio actualiza muchos aspectos técnicos y textos antiguos, algunos de los cuales datan de los años 80. Los sindicatos que han dado su consentimiento a este convenio son UGT, STAZ, Solidaridad, ForzaPol y CSIF.

El convenio consta de 60 artículos, 9 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones finales.

Se han adaptado los permisos de los funcionarios municipales a la legalidad vigente, prestando especial atención a las medidas de conciliación familiar. También se han incluido bolsas de horas no recuperables y horas recuperables una vez que se han disfrutado. Además, se ha establecido un permiso parental vinculado al reglamento acordado por el Gobierno de España.

Otro aspecto importante del convenio es la simplificación de las categorías laborales en el Ayuntamiento de Zaragoza, que en la actualidad cuenta con 216 categorías diferentes. También se ha puesto énfasis en la formación, considerándola una herramienta fundamental para adaptarse a las nuevas circunstancias y ofrecer un mejor servicio.

El convenio también permite a los empleados municipales avanzar en su carrera y llegar al máximo nivel dentro de su grupo profesional, lo cual no era posible hasta ahora.

Finalmente, Mendoza destacó que este convenio es novedoso y adecuado para el siglo XXI. A pesar del trabajo realizado durante tres años, en medio de una pandemia y elecciones sindicales y municipales, considera que ha valido la pena.

Tags

Categoría

Aragón