Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"El alcalde Azcón critica presencia de Bildu en el Gobierno durante homenaje a víctimas del terrorismo"

En Zaragoza, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, expresó su pesar durante el acto en conmemoración del 'Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional'. Azcón lamentó que Bildu, "los herederos del terrorismo que no han condenado los asesinatos, sean hoy una parte esencial del Gobierno de España".

En el auditorio del CaixaForum de Zaragoza se llevó a cabo el acto, presidido por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y por el jefe superior de Policía Nacional en la comunidad autónoma, Florentino Marín. Asistieron también autoridades como la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, junto a familiares de las víctimas originarias de la comunidad autónoma.

El jefe superior de Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín, destacó la importancia del acto como una manera de honrar a las víctimas del terrorismo. Azcón elogió el trabajo diario de la Policía Nacional y defendió el homenaje como una forma de reconocer el sacrificio de los valientes agentes asesinados en defensa de la democracia.

Azcón criticó duramente la participación de Bildu en el Gobierno de España, considerando "especialmente detestable" que aquellos que no han condenado la violencia sean una parte esencial del gobierno. En contraste, resaltó la incompatibilidad entre homenajear a las víctimas del terrorismo y colaborar con Bildu.

El presidente de Aragón también mencionó el Plan de Concordia anunciado en las Cortes de Aragón, que busca reconocer y homenajear a todas las víctimas, independientemente de las circunstancias de su sufrimiento. Azcón abogó por la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia para todas las víctimas.

Además, Azcón instó a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la "ignominiosa" ley de amnistía, asegurando que el Gobierno autonómico y las Cortes de Aragón deben unirse en este esfuerzo. El presidente subrayó la importancia de defender la solidaridad y la igualdad de todos los españoles ante la ley.