Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El acuerdo de refinanciación con Ibercaja ahorrará 1,3 millones al Ayuntamiento de Zaragoza.

El acuerdo de refinanciación con Ibercaja ahorrará 1,3 millones al Ayuntamiento de Zaragoza.

En un acto celebrado este martes en Zaragoza, la consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, y el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, han llegado a un acuerdo para refinanciar la deuda del Ayuntamiento. Esta operación supondrá un ahorro de 1.355.344 euros en intereses hasta el año 2036.

El préstamo en cuestión fue firmado en 2008 con la entidad Dexia y actualmente el capital pendiente es de 12.375.999,91 euros, con un tipo fijo del 4,975%. Desde entonces, el Ayuntamiento ha tenido que desembolsar 7 millones de euros extras en intereses, comparado con un tipo variable del Euríbor+1%.

Ibercaja fue la entidad que presentó la mejor oferta entre las cinco participantes en el proceso de licitación. El nuevo préstamo tendrá una duración de doce años, con vencimiento en 2036 y un interés de Euríbor trimestral +0,30%, mejorando significativamente la oferta inicial de Euríbor+0,738%.

Con el actual Euríbor en 3,6%, el interés será de 3,9%, más bajo que el préstamo vigente. Se espera que el ahorro aumente gradualmente con las previsiones de reducción del Euríbor.

La amortización del préstamo de 2008 implica un coste de 550.000 euros, incluido en el ahorro total de 1.355.344 euros para el Ayuntamiento. Además, el nuevo préstamo no tiene cláusulas de penalización por amortización anticipada, lo que representa otra ventaja.

Esta operación forma parte de la estrategia de refinanciación de la deuda del Ayuntamiento. En enero se cancelaron tres préstamos por un total de 153.261.236 euros, acumulando un sobrecoste de intereses de más de 25 millones. En 2024, el ahorro financiero es de 4,7 millones por estos préstamos, contribuyendo a reestructurar la deuda en condiciones favorables.

Casi todos los préstamos quedan formalizados a tipo variable, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría General del Tesoro para tener mayor seguridad jurídica y libertad en su amortización anticipada.