Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Educación asigna 1,7 millones para cubrir gastos atrasados de centros de Secundaria

Educación asigna 1,7 millones para cubrir gastos atrasados de centros de Secundaria

ZARAGOZA, 15 Dic. - El departamento de Educación ha autorizado 1.770.009 euros para gastos de funcionamiento de centros de Secundaria, pendientes de pago desde el pasado mes de marzo.

El pasado 21 de noviembre, el Departamento de Educación solicita una modificación presupuestaria para solventar el déficit con relación a los gastos de funcionamiento --gas, luz y agua-- de los centros públicos de secundaria y de enseñanzas artísticas que el anterior Ejecutivo deja pendiente y que correspondía al curso 2022/2023.

Una cantidad que asciende 3.740.370 euros y de la que Educación ya ha liberado 1.770.009 euros. Del total de esta partida, 1.653.415 euros irán destinados al pago de gastos corrientes de los centros de Secundaria y 116.584 euros para centros de artísticas. Pagos que, a partir de este viernes, 15 de diciembre, se están haciendo efectivos.

Con este importe se ha podido completar el segundo libramiento pendiente del curso 22-23 a los centros de enseñanzas artísticas que el Departamento dirigido por el anterior consejero Felipe Faci no había realizado, así como el segundo libramiento pendiente a los centros de Secundaria con mayor necesidad económica.

El Decreto 111/2000 del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Autonomía en la Gestión Económica de los Centros Docentes Públicos no universitarios de la comunidad señala que el Departamento de Educación realizará dos libramientos de dinero a los centros para sus gastos de funcionamiento ordinarios: un primer libramiento por el 30 por ciento del total previsto a percibir, cuando el presupuesto debidamente aprobado haya sido recibido en el Servicio Provincial correspondiente; y un segundo, el que el anterior Ejecutivo dejó sin cubrir, por el 70 por ciento del total previsto a percibir, antes del 31 de marzo.