Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

DPZ se hará cargo de los daños causados por las tormentas en caminos municipales.

DPZ se hará cargo de los daños causados por las tormentas en caminos municipales.

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado que la institución se hará cargo de los daños causados por las tormentas en los caminos y las infraestructuras urbanas de la provincia.

Sánchez Quero explicó que es temprano para evaluar las pérdidas, pero que la DPZ apoyará a las localidades afectadas reparando o pagando los daños en infraestructuras municipales.

Para llevar a cabo este compromiso, se ha firmado una providencia para realizar un estudio detallado de las afectaciones y movilizar los recursos necesarios para las reparaciones.

Se han reportado daños en varias localidades, pero se espera que la lista aumente debido a la continuidad de las lluvias y a las dificultades de acceso en algunas zonas.

Algunos municipios ya están recibiendo ayuda para reparaciones, mientras que en otros aún se está evaluando la situación para intervenir de manera adecuada.

La DPZ asumirá el coste de las reparaciones que no puedan ser abordadas con los recursos propios de la institución, como en casos anteriores de desastres naturales en la región.

En el próximo pleno, la DPZ debatirá una moción para solicitar la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados y la implementación de ayudas directas para los agricultores perjudicados.

Sánchez Quero instó a otras instancias gubernamentales a involucrarse en la recuperación de viviendas, negocios y explotaciones agrarias afectadas, mientras la DPZ se compromete a apoyar a los municipios de la provincia en este difícil momento.