La candidata de Podemos-Alianza Verde, Maru Díaz, ha presentado una propuesta este domingo en Tarazona para clasificar los municipios rurales como zonas de difícil cobertura, con el fin de brindar el apoyo económico necesario para permitir que los médicos se trasladen a estas áreas y se queden allí, lo que garantizará una sanidad pública de calidad y servicios públicos dignos.
Maru Díaz ha hecho hincapié en la importancia de invertir en la Atención Primaria y ha instado al gobierno a asegurarse de que esta inversión llegue al medio rural. Agregó que la propuesta puede abordar algunas de las preocupaciones relacionadas con la despoblación. La candidata ha considerado que los incentivos ofrecidos a los profesionales y la mejoría en los horarios pueden ayudar a evitar que la sanidad se divida en primera y segunda categoría, y que los médicos que se trasladen a las zonas rurales se queden allí.
Mención aparte merecen los ataques de los partidos de derecha que prometen un enfoque más eficaz hacia los problemas de la sanidad, según Maru Díaz. Ha recordado que fueron ellos quienes redujeron la inversión en la sanidad, con el consecuente impacto en las zonas rurales, lo que resultó en un traslado masivo de médicos y enfermeras a las áreas urbanas.