
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado hoy al nieto de Pedro Peralta Gil que los restos de su abuelo han sido identificados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Estos restos fueron encontrados en el Valle de Cuelgamuros, según ha comunicado la Delegación del Gobierno en Aragón.
Pedro Peralta Gil, un albañil natural de Añón de Moncayo, fue asesinado en 1936 a la edad de 39 años. Esta identificación es la tercera que se logra de los restos encontrados en una fosa común en Borja (Zaragoza) que luego fueron trasladados a las criptas del Valle en los años 50.
Las otras dos personas identificadas hasta ahora de la fosa común de Borja son Esteban Giménez Ezpeleta y Juan Chueca Sagarra, junto con Pedro Peralta Gil.
El ministro Torres ha destacado los avances en la investigación científica que han permitido estas identificaciones y ha afirmado que se seguirá trabajando para identificar a más personas en el futuro cercano.
También ha resaltado el minucioso trabajo realizado en el Valle de Cuelgamuros, donde la única pista para encontrar los restos de republicanos suele ser un cartel ilegible que indica el pueblo de procedencia de los restos. Hasta ahora, se han identificado 14 cuerpos mediante el Plan Cuatrienal de Exhumaciones, la mayoría provenientes de Aldeaseca (Ávila).
El ministro Torres ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España de seguir trabajando en la identificación de estas personas sin interrupciones, para cumplir con la ley de Memoria Democrática y dar respuesta a las peticiones de más de 170 familiares. Según Torres, esta labor es una cuestión de humanidad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.