Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Chueca (PP) rechaza coalición con VOX y pide responsabilidad.

Chueca (PP) rechaza coalición con VOX y pide responsabilidad.

La candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha rechazado una propuesta del candidato de VOX, Julio Calvo, para formar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Zaragoza que aportaría cuatro concejales al grupo de los populares, superando así la mayoría absoluta necesaria de 16 votos. Chueca ha argumentado que ella prefiere gobernar con los 15 concejales que su partido ha logrado en las elecciones, con el apoyo exterior de VOX.

Según Chueca, esto representa la fórmula más adecuada para seguir trabajando con el respaldo único del PP y la responsabilidad y colaboración de VOX. La candidata también ha destacado que el hecho de que VOX no forme parte del gobierno no tiene por qué hacer más difícil la aprobación de los presupuestos, ya que ambos partidos coinciden en programas de ciudad. Chueca ha asegurado que su mano estará tendida para llegar a acuerdos con VOX y los demás grupos municipales.

Chueca ha agradecido la disposición y proactividad de VOX al presentar medidas que le gustaría llevar a cabo el próximo gobierno. La candidata también ha elogiado la responsabilidad y el trabajo realizado por VOX este mandato y le ha solicitado esa misma responsabilidad para los cuatro años siguientes porque "Zaragoza no se puede bloquear y se tiene que seguir transformando y hacen falta esos apoyos-los votos de VOX-para sacar adelante proyectos estratégicos, presupuestos y ordenanzas".

Chueca ha opinado que se ha generado una expectación que "no se corresponde con la realidad" y ha considerado que el hecho de que el PSOE haya rechazado su petición de reunión demuestra una "rebeldía democrática". Según ella, el punto de partida debería ser hablar con todos los grupos municipales para buscar puntos de coincidencia.

Ambos candidatos mantuvieron una reunión dentro de la ronda de contactos que emprendió el PP al ser la lista más votada y que se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. Chueca también envió sendas peticiones de reunión a los grupos del PSOE y ZeC, pero ambas fueron rechazadas.