Chueca exige al Mitma el pago de 10,7 millones de bonificación en transporte en 2023.

Chueca exige al Mitma el pago de 10,7 millones de bonificación en transporte en 2023.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el pago de los 10,7 millones de euros correspondientes a la bonificación del 30 por ciento en el transporte público de 2023. Esto forma parte de un acuerdo en el que los ayuntamientos aportan un 20 por ciento para facilitar la recuperación de los viajeros y compensar el elevado IPC después de la pandemia.

Hasta el momento, el Mitma ha pagado 7,3 millones de los 9 millones previstos para el primer semestre de este año, quedando pendientes 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento de Zaragoza ha adelantado. Además, tras la prórroga de estas medidas acordada por el Consejo de Ministros para el segundo semestre de este año, Chueca ha exigido el pago de los otros 9 millones correspondientes al Mitma, para evitar que el consistorio tenga que adelantarlos nuevamente.

Durante su visita a las cocheras del Tranvía de Zaragoza, Chueca ha manifestado que el pago correspondiente a los seis primeros meses se ha realizado este jueves, pero de manera sorprendente, en lugar del 30 por ciento estipulado, que son 9 millones de euros, solo se ha ingresado 7,3 millones.

La alcaldesa explica que el Mitma no paga el 5 por ciento restante debido a que realiza una estimación basada en 2019 y no toma en cuenta el costo real. Por esta razón, reclama el pago completo. Ahora que se ha liquidado el primer semestre y se conoce el costo real, desde el Gobierno de Zaragoza solicitan una liquidación efectiva de los seis primeros meses y el costo real del 30 por ciento correspondiente al segundo semestre.

Por lo tanto, Chueca exige que el Mitma se haga cargo tanto de la parte pendiente como del costo real del 30 por ciento establecido por el Real Decreto. Además, critica la falta de seriedad del Mitma al plantear unas condiciones y luego liquidar en otras. La alcaldesa insiste en que los ayuntamientos necesitan que se respeten los acuerdos adoptados y que el Gobierno de España cumpla con su parte proporcional del 30 por ciento, mientras que el ayuntamiento aporta el 20 por ciento restante.

En el caso de Zaragoza, se ha aprobado la ampliación de la bonificación de las tarifas del bus y del tranvía hasta finales de año, lo que supondrá un gasto adicional de 7,5 millones de euros. Esto se suma al acuerdo con el Mitma y hará que el Ayuntamiento destine un total de 15,2 millones de euros en 2023 para facilitar el acceso al transporte público con estas bonificaciones.

Chueca destaca que el Ayuntamiento ha realizado esfuerzos durante años para recuperar los niveles de uso del transporte público anteriores a la pandemia, pero asumiendo un costo mucho mayor. Si en 2019 el costo era del 50 por ciento, en 2023 el costo total del transporte será de 126 millones de euros. Los usuarios pagan 30 millones de euros en billetes, mientras que las administraciones aportan 96 millones de euros, equivalentes al 76 por ciento del costo total. De estos 96 millones, el Mitma aporta 15 millones y al Ayuntamiento le quedan 80 millones, es decir, el 64 por ciento.

Antes de la pandemia, el porcentaje subvencionado era del 50 por ciento, pero ahora ha aumentado al 64 por ciento. Esto supone un gran esfuerzo para fomentar el uso del transporte público, recuperar y aumentar el número de usuarios, y convertirlo en el principal medio de transporte por su sostenibilidad, practicidad y economía.

Además, Chueca ha anunciado que se han recuperado los números de usuarios del tranvía anteriores a la pandemia y que en 2024 se añadirán dos nuevas unidades a la flota, elevando el total de convoyes a 23.

Tags

Categoría

Aragón