Chueca advierte sobre los potenciales efectos del acuerdo entre PSOE y Junts y sostiene que la defensa de la democracia trasciende la ideología

Chueca advierte sobre los potenciales efectos del acuerdo entre PSOE y Junts y sostiene que la defensa de la democracia trasciende la ideología

ZARAGOZA, 10 Nov.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado que defender la democracia, la Constitución y el Estado de derecho "no es cuestión de ideología, de ser de izquierdas o de derechas" y ha alertado de las consecuencias que tendrá el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts per Catalunya para apoyar la investidura del candidato socialista la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que contempla una futura ley de amnistía y un referéndum de autodeterminación.

Chueca ha lamentado que un partido "constitucionalista" como el PSOE se haya "rendido" al independentismo, la defensa de la Constitución, del Estado de derecho, y a "uno de los principios básicos de la democracia, como es la separación de poderes".

"Todo ello se está poniendo en tela de juicio por una investidura y por mantenerse en el poder", ha criticado, para después afear al líder del Partido Socialista que en julio de 2023, durante la campaña electoral, declarase que las peticiones de las fuerzas independentistas "no se podían defender y eran inviables", pero a tras las elecciones "se ha rendido" porque necesita los siete votos de Junts para revalidar su cargo.

Asimismo, la alcaldesa de Zaragoza ha calificado de "vergonzosa" la situación que se está viviendo en la política nacional y ha opinado que "no todo vale" y no se puede sacar adelante una investidura "a cambio de la impunidad de los que han sido acusados incluso de terrorismo y de los que han intentado romper nuestro estado de convivencia".

Chueca ha incidido en que las consecuencias del pacto y el camino que ahora se inicia "no se conocen todavía", pero "sí que sabemos que rompe la igualdad entre todos los españoles y hace que el Estado tenga que sucumbir a las exigencias de unos grupos catalanistas e independentistas".

Se ha referido a la "reacción en cadena" de jueces, fiscales, del Consejo del Poder Judicial y de los inspectores de Hacienda, así como de los funcionarios "que defienden el derecho de nuestro Estado". Ha advertido: "Veremos las consecuencias en el futuro".

Ha insistido en que "es muy triste" que Pedro Sánchez "se haya humillado a sí mismo y a todo su partido y quiera humillar a los españoles para seguir manteniéndose en el poder. Cede a todo lo que le han pedido a cambio de seguir en La Moncloa".

Por otro lado, Chueca ha animado a los zaragozanos y españoles que no estén de acuerdo con "esa forma de vender España" a salir a la calle "pacíficamente" el próximo domingo, 12 de noviembre, a las 12.00 horas, a "decir no".

"Invito a que se una todo el que sea constitucionalista. No estamos hablando de un partido u otro, está mucho más allá de la ideología, es defender nuestro Estado de derecho, la Constitución de 1978 y de intentar parar esta barbaridad", ha instado.

Natalia Chueca se ha pronunciado así este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, tras una rueda de prensa sobre la nueva campaña de plantaciones del Bosque de los Zaragozanos.

Tags

Categoría

Aragón