Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CHATA-Tauste rechaza ubicación de centro de desinfección de vehículos ganaderos cerca del casco urbano.

CHATA-Tauste rechaza ubicación de centro de desinfección de vehículos ganaderos cerca del casco urbano.

TAUSTE (ZARAGOZA), 8 Ago.

El partido político CHA de Taute ha expresado su oposición al lugar elegido para la construcción de un nuevo centro de limpieza y desinfección de vehículos destinados al transporte de ganado, cerca del centro urbano de la localidad zaragozana.

Según argumenta el grupo, estos vehículos generan molestias acústicas y malos olores, además de ser una fuente común de propagación de enfermedades infecciosas del ganado, por lo que se considera "necesario" tomar medidas preventivas para evitar cualquier riesgo.

"El gran número de vehículos que pasarían por este centro ocasionaría molestias evidentes a los residentes y las viviendas cercanas, deteriorando la calidad de vida de estas personas", han declarado.

Mariano García, portavoz de CHA en Tauste, ha opinado que la construcción del centro sería "conveniente", pero no en la ubicación elegida, debido a su cercanía a una residencia de ancianos y al centro urbano, en un área conocida como 'la Loma del Cuco'.

"Además, existe una opción mejor para su ubicación, como el polígono industrial Saso de Mira, a dos kilómetros de la población y donde ya hay una importante explotación ganadera, lo que facilitaría el servicio y minimizaría los impactos en Tauste", ha propuesto.

Desde la perspectiva de CHA, la elección de la ubicación ha sido "errónea", ya que ha sido objeto de debate desde hace tiempo y fue aprobada por 12 de los 13 concejales del Ayuntamiento de Tauste, compuesto en ese momento por 5 concejales del PSOE y 8 del PP.

Mariano García también ha expresado su oposición al emplazamiento del centro en todas las comisiones en las que se ha debatido este asunto, incluida la última celebrada en una sesión de pleno el pasado 3 de agosto.

No obstante, las obras de nivelación del terreno y balsas ya han comenzado. "Estamos a la espera de que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental realice los informes correspondientes sobre este proyecto", han concluido.