Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CHA insta a retirar el borrador de decreto de escolarización para alcanzar consenso con el Consejo Escolar.

CHA insta a retirar el borrador de decreto de escolarización para alcanzar consenso con el Consejo Escolar.

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes Isabel Lasobras ha pedido la retirada del borrador de decreto de escolarización, que permite la creación de una zona única, para llegar a un consenso con el Consejo Escolar de Aragón, "máximo" órgano de representación de la comunidad educativa, que ha rechazado el texto.

En rueda de prensa, Lasobras ha lamentado que este borrador de decreto "ya tiene la marca del Gobierno de Aragón de PP y VOX" al recoger la zona única de escolarización, uno de los puntos más "polémicos".

Así, ha asegurado que la zona única no respeta el artículo 86 de la Ley Orgánica de Educación, que estipula que estas áreas deben garantizar "la aplicación efectiva de los criterios prioritarios de proximidad al domicilio y lo cubran en lo posible una población socialmente heterogénea".

La parlamentaria aragonesista ha afirmado que la zona única impide una planificación educativa "ordenada y equilibrada" y no mejora la libertad de elección de las familias ya que el 97% escolariza a sus hijos en su primera opción.

Por todo ello, Lasobras ha considerado que la zona única "no sólo invalida esa libertad", sino también "el derecho del menor a un centro que garantice su plena atención educativa, social y emocional lo más cercana a su domicilio, a su familia y a sus amigos".

Una zona única, ha continuado, que va a generar una distribución desigual del alumnado, "desarraigo", "segregación" y que va a beneficiar a quienes necesitan menos protección, además de dejar de garantizar la igualdad de oportunidades y suponer un perjuicio especial a los centros con un alumnado más desfavorecido "bajo la falsa premisa de la libertad de elección del centro".

Además, las familias de la escuela pública, los sindicatos y los partidos políticos representados en el Consejo Escolar de Aragón han presentado más de 600 alegaciones a diferentes cuestiones recogidas en el borrador del decreto.

Entre ellas, que el Ejecutivo autonómico se abra a concertar plazas de 0 a 3 años en lugar de crear plazas públicas o que centros públicos puedan perder vías por falta de alumnado mientras otros concertadas las ganen, lo que generaría un "grave problema" en el sistema.

Por último, Lasobras ha rechazado que las solicitudes que lleguen fuera de plazo procedentes de alumnos con carencias formativas o con necesidades de apoyo educativo se atiendan en los centros con plazas vacantes, pese al riesgo de "creación de guetos".

Por todo ello, la diputada de CHA ha considerado "prioritario" intentar un consenso con el Consejo Escolar, en lugar de "imponer" la medida 269 del programa electoral del PP, que propone eliminar las actuales zonas de escolarización.

"Siempre defenderemos la escuela pública, que es la que llega a todos y la que genera igualdad de oportunidades en Aragón", ha concluido Lasobras.