
En Zaragoza, un total de 106 centros educativos se han unido al programa 'Abierto por vacaciones' para ofrecer actividades durante los periodos no lectivos, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar. Estas actividades son impartidas por monitores de tiempo libre y se llevan a cabo desde el lunes de esta semana hasta la primera semana de septiembre, según informó el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.
En la provincia de Zaragoza son 75 centros, en Huesca 20, y en Teruel 11, que ofrecen actividades de ocio y tiempo libre para los estudiantes, incluyendo deportivas, artísticas, musicales, plásticas, socioculturales, interculturales, medioambientales, prácticas de idiomas, tecnologías de la información, animación a la lectura y biblioteca.
La mayoría de los centros participantes son de Educación Infantil, Primaria, centros rurales agrupados (CRA) o centros públicos integrados (CPI), aunque este año también se han sumado cinco centros de Educación Especial, dos en Zaragoza, dos en Teruel y uno en Huesca.
El programa 'Abierto por vacaciones' se lleva a cabo a través de proyectos presentados por el equipo directivo de los centros, y puede ser coordinado por el profesorado, AMPA, entidades sin ánimo de lucro, empresas dedicadas al tiempo libre, ayuntamientos o comarcas. Con el objetivo de promover la participación de los centros de Educación Especial, el Departamento financia el coste de fisioterapia, transporte, gastos de monitores, personal de enfermería y material, con una financiación total cercana a los 350.000 euros.
Además, el Gobierno autonómico también brinda apoyo económico a los centros ordinarios que necesiten contratar personal para atender a alumnos con necesidades educativas especiales, con una ayuda que supera los 227.000 euros. En total, la financiación para el programa este verano asciende a alrededor de 575.000 euros.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.