CCOO respalda convenio con Airtex en el SAMA y garantiza indemnización de 53 días por cada año laborado a los 91 empleados despedidos

CCOO respalda convenio con Airtex en el SAMA y garantiza indemnización de 53 días por cada año laborado a los 91 empleados despedidos

ZARAGOZA, 15 Dic.

El sindicato CCOO ha respaldado firmemente el acuerdo alcanzado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la dirección de la empresa Airtex y los 91 empleados que serán despedidos debido a la reubicación de la producción de bombas de agua para vehículos en Rumanía. Según este acuerdo, los trabajadores recibirán una indemnización de 53 días por año trabajado, con un límite de 25 mensualidades.

En un comunicado de prensa, CCOO ha explicado que aquellos trabajadores cuyas compensaciones se encuentren dentro del límite establecido, recibirán las cantidades correspondientes por la improcedencia legal, así como un pago adicional de 7.000 euros para todas las trabajadoras afectadas y una suma de 500 euros para compensar las pérdidas económicas derivadas de la huelga.

Las condiciones económicas acordadas para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se mantendrán vigentes hasta el 31 de octubre de 2025, tanto para las extinciones de contrato como para las modificaciones sustanciales de trabajo efectuadas de forma unilateral por parte de la empresa.

Cabe destacar que aquellos trabajadores que se encuentren a menos de dos años de alcanzar la edad legal de jubilación o que ya hayan alcanzado los 64 años quedan excluidos de este acuerdo. Por otro lado, se reconocerá la antigüedad de aquellos trabajadores que hayan pasado de la contrata que operaba en las instalaciones de Airtex a ser empleados directos de la empresa.

Asimismo, se ha llegado a un acuerdo para reubicar al 70 por ciento de los trabajadores afectados hasta julio de 2024. Por último, aquellos empleados que deban brindar capacitación a empresas del conglomerado First Brand Group recibirán una remuneración bruta semanal de 300 euros.

Se establecerá una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes sindicales y dos representantes de la empresa, quienes tomarán las decisiones de manera unánime.

El sindicato ha manifestado su pesar ante la rotunda negativa de la dirección de mantener la producción en Aragón, tanto por la falta de respuesta ante los agentes sociales como por parte del Gobierno de Aragón.

Tags

Categoría

Aragón