El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Elías Bendodo, ha expresado su fuerte rechazo a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que ser autónomo en España resulta completamente incompatible con lo que denomina el "modelo sanchista". Durante su visita a Zaragoza, el político criticó la reciente propuesta de incrementar las cuotas para autónomos, calificándola de "provocativa" y "ofensiva".
Bendodo subrayó que la reciente sugerencia del Ministerio de Inclusión, que propuso incrementos de cuotas que podrían oscilar entre 17,37 y 206,24 euros para 2026, representa un " ajuste de cuentas" con una clase media española que, según él, ya se ha distanciado del socialismo por el daño causado. Reiteró la necesidad de una "rectificación radical" en lugar de medidas intermedias.
La respuesta del Gobierno ante la oposición fue una propuesta alternativa que prevé congelar las cuotas para los autónomos con menores rendimientos, pero Bendodo considera que esta solución no es suficiente. Asegura que los 3,5 millones de autónomos en el país se sienten "despreciados" y "ofendidos", especialmente aquellos que apenas ganan 400 euros al mes.
El vicesecretario insistió en que Sánchez está "acostumbrado a ajustar cuentas" con aquellos que considera adversarios, desde medios de comunicación hasta el sistema judicial, y ahora ha puesto su atención en los autónomos, un sector fundamental para la economía del país que, a su juicio, es tratado con desprecio. Advertido de los posibles efectos negativos de esta situación, Bendodo instó a la precaución.
En cuanto a las propuestas del PP, Bendodo reveló que están trabajando en un plan que busca fortalecer a la clase media, sugiriendo que se exima del IVA a los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros anuales. Afirmó que cualquier fuerza política, incluso el PSOE, que defienda a los autónomos, debería considerar positivamente estas iniciativas.
"Nuestro futuro plan beneficiará a los autónomos y contrarrestará el ataque que están sufriendo por parte del Gobierno", afirmó Bendodo, subrayando que es "inaceptable" un gobierno que castiga al trabajador y al que se esfuerza. Aseguró que el actual debate es una distracción para ocultar los escándalos de corrupción que afectan al Ejecutivo y su entorno.
El vicesecretario concluyó señalando que los ciudadanos merecen mejor representación y gestión, ya que consideró que la actual administración está dañando la reputación de España en el extranjero. También hizo hincapié en la falta de respuesta por parte de los dirigentes socialistas frente a recientes dudas sobre la gestión financiera dentro del PSOE, advirtiendo que "todo saldrá a la luz".
Al ser interrogado sobre las acusaciones de una posible "caja B" en el PSOE, Bendodo utilizó una metáfora contundente: "Cuando camina como un pato y suena como un pato, es probable que sea un pato", sugiriendo que las sospechas tienen fundamento.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.