Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Bancalero critica al PSOE por no reconocer gastos de carrera profesional sanitaria en Gobierno anterior

Bancalero critica al PSOE por no reconocer gastos de carrera profesional sanitaria en Gobierno anterior

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha denunciado que el Ejecutivo cuatripartito liderado por Javier Lambán (PSOE) no admitió el gasto de la carrera profesional sanitaria.

Respondiendo a las críticas de la portavoz parlamentaria del PSOE, Mayte Pérez, Bancalero ha acusado a Pérez de "mentir" al consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, quien había relacionado el déficit de 2023, de 0,82, con la contabilización de la carrera profesional sanitaria entre 2018 y 2023.

El consejero de Sanidad ha afirmado que Pérez "ha faltado a la verdad" y que desconoce el funcionamiento de la Administración autonómica, rechazando su "improvisación".

Bancalero ha explicado que la carrera profesional es un suplemento para el personal que ha destacado por sus méritos, desmintiendo que este suplemento estuviera bloqueado desde 2010 y destacando que "se acordó limitar el acceso a los niveles más altos, manteniendo los demás".

El titular de Sanidad ha señalado que la Intervención General del Estado respaldó al Gobierno de Jorge Azcón al reconocer que se podía imputar este gasto al déficit de 2023. Destacó que este dinero no había sido reconocido por el Gobierno anterior ni estaba registrado en las cuentas.

"Creemos en la sanidad pública y en sus profesionales y por eso vamos a cumplir nuestra promesa", continuó José Luis Bancalero, agregando que los acuerdos mencionados por Pérez corresponden a 2023 y "se alcanzaron sin presupuesto y sin haber evaluado las consecuencias económicamente".

El consejero enfatizó que el Gobierno autonómico se comprometió en noviembre pasado a cumplir los acuerdos y al hacer los cálculos descubrieron que debían abonar 72 millones de euros, de los cuales ya han pagado 22 millones.